Pese a su innegable derroche de especificaciones, el lanzamiento de la gama iPhone 15 se vio empañado por afirmaciones cada vez más creíbles de que la nueva versión del teléfono inteligente de Apple se sobrecalienta más que ligeramente al cargarse o al realizar procesos intensivos.
El iPhone 15 alcanzó temperaturas de hasta 47 grados Celsius, según las pruebas de sobrecalentamiento realizadas por el canal de YouTube BullsLab. Una declaración de la propia compañía, que trabaja en un parche para resolver el asunto, les dio un giro a las cosas al apuntar con el dedo a Instagram como causante del problema.
En Xataka Colombia hemos seguido con atención el desarrollo de esta historia y por eso te contamos a continuación todo lo que necesitas saber al respecto, ya sea que tengas un iPhone 15 o estés planeando comprar uno.
¿Por qué se calienta el iPhone 15?
Según Apple, un error de software en Instagram y otras apps populares está causando que los nuevos modelos de iPhone 15 se calienten en exceso. La razón, explicó la compañía, es que esas apps utilizan “un exceso de recursos” del procesador.
Además de Instagram, las apps afectadas son Uber, el videojuego de carreras Asphalt 9 y otras como juegos de realidad aumentada o aplicaciones de edición de video.
Apple está trabajando en una actualización de software para iOS 17 que se cree solucionará el problema, pero múltiples voces han expresado sus temores de que dicho parche pueda recortar las capacidades de procesamiento de la terminal.
En condiciones normales, las aplicaciones con uso intensivo de gráficos, la carga inalámbrica y la transmisión de video de alta calidad por periodos prolongados pueden hacer que el teléfono se caliente.
Pero no hay razón aparente para que una app como Instagram cause ese efecto. Eso sí, Apple ha sido enfática en señalar que el problema no es causado por la nueva carcasa de titanio de su celular.
¿Qué pasa si tengo un iPhone 15?
Por ahora, la compañía ha recomendado a los usuarios que eviten utilizar las apps problemáticas durante largos periodos de tiempo y de plano cerrarlas cuando no estén en uso.
Si tienes un iPhone 15, es importante que sigas las recomendaciones de Apple para evitar que se sobrecaliente.
Es recomendable comprobar si tus apps están actualizadas, ya que tanto Meta como Uber están trabajando en correcciones de errores que podrían ayudar a solucionar el problema.
¿Podrían afectarse las ventas del iPhone 15?
Es posible que este problema afecte a las ventas del iPhone 15, ya que los usuarios pueden verse disuadidos de comprar un dispositivo que tiene problemas de sobrecalentamiento.
Pero también puede pasar que Apple produzca rápidamente la esperada actualización de software y solucione el problema de una vez por todas, de manera expedita. Por ahora, sin embargo, no hay una fecha prevista para el lanzamiento del parche.