Motorola lanzó recientemente un trío de teléfonos interesantes en Colombia. Dos de los teléfonos nuevos hacen parte de la familia Razr, ambos con características distintas, mientras que el Edge 40 llega para ubicarse en la frontera de costo entre la gama media y la gama alta.
El Edge 40 tiene detalles en el diseño y su construcción traídos directamente de los plegables de Motorola, lo que significa que nos encontramos con un teléfono que se siente sólido y elegante, aunque puede que su punto más débil sea el precio.
Accesorios y especificaciones
Empezando por lo que viene en la caja, el Motorola Edge 40 viene con un cargador rápido de 68 W, un cable USB tipo C y también un forro transparente tipo TPU. Cuando hablamos de teléfonos de más de tres millones de pesos, los accesorios y los cargadores se vuelven más y más raros, por lo que Motorola gana puntos por ofrecer un paquete más completo.
En cuanto a especificaciones, encontramos muchos puntos positivos. Su pantalla de 6,55 pulgadas es tipo AMOLED y con una tasa de refresco de 144Hz. Esto significa que el Edge 40 tiene una las tasas de refrescos más altas del mercado, superado únicamente por otros teléfonos de Motorola como el Razr 40 Ultra.
Tal vez el punto más destacado de este teléfono es su chip. Este es uno de los primeros en traer el chip Dimensity 8020 de MediaTek a Colombia, que se traduce en un desempeño bastante alto y que se compara positivamente contra los Snapdragon de Qualcomm.
En términos generales, el 8020 de MediaTek está ubicado un paso por detrás del Snapdragon 8 Gen 1. Esto no quiere decir que sea un procesador lento, ya que tiene un desempeño muy fluido en el uso diario y es capaz de poder correr juegos como Call of Duty Mobile a 90 cuadros por segundo.
Diseño y sensaciones en la mano
Al igual que con sus plegables, Motorola ha optado por incluir un acabado en aluminio con una parte trasera fabricada en cuero vegano. El Edge 40 es el teléfono que más se beneficia por la inclusión del cuero vegano, ya que en la mano se siente como un teléfono sólido y con muy buen agarre.
El color negro es tal vez el que más atrae las huellas, pero el teléfono mantiene su diseño elegante desde cualquier ángulo. El Edge 40 también tiene disponible el color Viva Magenta desarrollado en conjunto con Pantone, lo que resulta en un rojo muy atractivo y llamativo.
Este teléfono, aunque no es particularmente barato, se siente como si tuviera un balance muy bien logrado entre una sensación premium en la mano y la usabilidad en el día a día.
Pantalla y batería
La pantalla es uno de los apartados que más llaman la atención, toda vez que parece más propia de un teléfono de cuatro o hasta cinco millones. De hecho, el Edge 40 puede que tenga mejores pantallas que muchos teléfonos en ese rango de precios.
Los colores están muy bien saturados gracias a la pantalla AMOLED, mientras que la tasa de refresco de 144Hz ofrece una experiencia ligeramente más fluida. En el uso diario, el chip Dimensity 8020 no tuvo problema en ofrecer los 144Hz al momento de navegar redes sociales o leer cosas.
Esto es especialmente notable cuando hablamos de la batería. Su tamaño de 4.400 mAh es relativamente pequeña si la comparamos con otros equipos, pero la diferencia no es tan notable en la práctica.
Con un uso intermedio, el Edge 40 es capaz de durar dos días enteros antes de necesitar una carga. Usuarios pesados pueden esperar que dure todo un día incluso corriendo juegos y demás aplicaciones intensivas.
La carga de 68 W funciona bastante bien, y en general el teléfono no toma más de 60 minutos en completar una carga. El teléfono puede ir de cero a 40% de batería en poco menos de 15 minutos.
Cámara
En términos de la cámara, acá tenemos un paquete bastante completo con algunos puntos débiles en el procesamiento de las fotografías.
Su lente principal es de 50 MP y en general toma fotos aceptables, con buena reproducción de colores y buenos detalles. Sin embargo, el procesamiento de fotos de las imágenes a veces puede ser demasiado y vemos colores que resaltan demasiado, como los verdes y azules.
El Edge 40 tiene un buen paquete de cámaras, pero no tiene los lentes de zoom óptico de teléfonos más caros. Sus fotografías en general, incluso en la noche con el modo oscuro, tienen resultados sobresalientes, pero tampoco podemos esperar la calidad de los teléfonos insignia.
Software
Respecto al software, Motorola cumple la tarea de tener Android 13 de fábrica, aunque con algunas notas negativas. Android 13 es un sistema robusto y que tiene todas las funciones que podemos esperar, además de tener el respaldo de 3 años de actualizaciones.
El único punto relativamente negativo está en las aplicaciones instaladas por Motorola. Muchas de las apps son esencialmente copias de las que Android ya trae, mientras que otras tienden a ser un poco más intrusivas con notificaciones que dan consejos y tips.
Conclusiones y alternativas
El Motorola Edge 40 tiene un precio de $3.299.900 en la tienda oficial de Motorola en Colombia. En términos generales, este equipo justifica su precio, no solamente por la calidad en su construcción y materiales, sino también en sus especificaciones y por tener una de las mejores pantallas del mercado.
Para quienes estén más enfocados en el rendimiento, teléfonos como el Poco F4 GT tienen el Snapdragon 8 Gen 1. Sin embargo, el Edge 40 tiene un diseño más refinado y con materiales mejor cuidados.
El segmento de los tres millones de pesos es uno de los más peculiares, ya que vemos una gran cantidad de teléfonos que ofrecen características muy altas con precios más baratos. El Edge 40 es una muy buena adición al segmento, dejando en alto el nombre en Motorola y ofreciendo un buen balance entre precio y beneficio.