En el pasado, hace poco menos de 20 años, el nombre Nokia era el más dominante en el mercado de los teléfonos. Sus celulares fueron algunos de los primeros en llegar al mercado, y ofrecían muchas características que poco a poco fueron avanzando el mercado hasta lo que fue la introducción del iPhone en 2007.
Hoy en día los teléfonos inteligentes son tal vez el dispositivo electrónico más popular del mundo, y aunque Nokia produce varios modelos, también fabrica desde hace varios años una línea de teléfonos sencillos, que en inglés se les conoce como ‘dumbphones.’ El Nokia 105 4G es uno de los más populares en Colombia, y vale la pena analizar lo que ofrece.
Nokia 105 4G: pantalla
La pantalla del Nokia 105 tiene un tamaño de 1,8 pulgadas, con capacidad de 65.000 colores. Esto además de una resolución de 120 x 160 píxeles, lo que da una densidad de píxeles de 111. La pantalla de este teléfono es idéntica a las pantallas de hace más o menos 15 años, y es perfectamente funcional para la mayoría de las tareas básicas de un teléfono.
Pero ojo, porque ‘tareas básicas’ acá se refiere simplemente a llamar, responder mensajes de textos (no de WhatsApp), agregar contactos y escuchar la radio FM. Este teléfono es extremadamente simple y sencillo.
Nokia 105 4G: teclado
El teclado, al igual que en los teléfonos antiguos más básicos, es totalmente físico. Además de las teclas de números, que son bastante grandes y fáciles de oprimir, con números impresos en blanco de alta visibilidad, también están las teclas para responder, colgar, y seleccionar.
Muchas personas que sufren de problemas de visión tienden a preferir los botones físicos ya que tienen una respuesta táctil más clara al momento de ser seleccionados. Esto, en algunos casos, puede significar mejor accesibilidad para personas en condición de discapacidad.
Nokia 105 4G: software
Tal vez lo más curioso del Nokia 105 es que utiliza un sistema operativo Symbian Series 30. Este es el mismo nombre que ha utilizado Nokia para sus teléfonos de este tipo desde inicios de los 2000.
Acá encontramos una interfaz familiar con íconos grandes y un menú organizado en una cuadrícula que incluye funciones como mensajes, radio FM, calendario, calculadora, reloj y alarma, recordatorios y juegos sencillos, como Sudoku y Snake.
Como es esperado, no se pueden seleccionar fondos de pantalla diferentes a los que vienen predeterminados, y tampoco se pueden agregar más juegos. El número máximo de contactos en el dispositivo es de 2.000, mientras que la SIM card puede almacenar otros 200 adicionales.
Nokia 105 4G: batería
La batería es el mejor aspecto del Nokia 105. Su capacidad de 1.000 mAh puede que no suene grande comparada a los estándares actuales, pero lo cierto es que sí es una capacidad enorme para un teléfono que en realidad no consume mucha energía.
Este teléfono puede durar hasta 12 horas en una llamada, o 22 días enteros sin ser utilizado antes de necesitar una carga. En realidad no existen teléfonos modernos que puedan superar esa durabilidad, y la carga del teléfono se hace en poco menos de una hora.
¿Para quién es el Nokia 105?
En un mundo en donde parece que cada año los teléfonos ganan funciones cada vez más impresionantes, tal vez la pregunta más grande es por qué elegir el Nokia 105 4G. La respuesta es que no existe ningún otro teléfono en el mercado que sea tan sencillo de usar ni tan barato.
Su precio de $169.000 pesos es difícil de superar y Nokia es básicamente la única compañía comercializando este tipo de teléfonos. Es cierto que el ZTE Blade L9 tiene un precio muy parecido, pero el Nokia 105 gana en términos de simplicidad.
El Nokia 105 es un teléfono perfecto para pequeños o pequeñas, para personas que salgan a explorar bastante y necesitan de un teléfono robusto, para usuarios con discapacidades o también para adultos mayores a quienes se les dificulta la operación de teléfonos inteligentes.