Después de meses de rumores y de filtraciones que poco dejaron a la imaginación, Google presentó oficialmente sus nuevos teléfonos: el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro. Los nuevos teléfonos no son radicalmente diferentes a generaciones anteriores, pero Google se ha enfocado más en ofrecer funciones que diferencien a sus teléfonos de la competencia.
En términos generales, la nueva serie Pixel 8 no es una revolución frente a lo que Google ofreció con el Pixel 7, sino que pule algunos de los detalles más interesantes para ofrecer un teléfono muy completo por un precio que, aunque más caro, sigue estando por debajo del precio de otros fabricantes.
Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro: pantalla
La pantalla de ambos teléfonos es tipo AMOLED, pero para este año Google ha decidido llamarla ‘Actua.’ El Pixel 8 básico tiene una pantalla ligeramente más pequeña, con 6,17 pulgadas, pero sigue teniendo una resolución 1080p. Una mejora importante es que su tasa de refresco ahora llega a los 120Hz, un aumento frente a los 90Hz que ofrece el Pixel 7. La pantalla tendrá un brillo de 2.000 nits para ambientes luminosos.
El Pixel 8 Pro tiene especificaciones ligeramente superiores. Su tamaño es de 6,7 pulgadas con una resolución de 120Hz y una resolución 1440p. Esta pantalla es tipo LTPO, lo que se traduce a que puede tener una tasa de refresco de hasta 1Hz para consumir menos energía. Esta pantalla también es más brillante, teniendo un tope de 2.400 nits.
Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro: procesador
Los nuevos Pixel tienen el Tensor G3, un nuevo chip diseñado por Google y optimizado fuertemente hacia tareas relacionadas con IA. Según Google, este nuevo chip es capaz de procesar hasta 150 veces más modelos generativos que el Tensor G2 presente en la generación pasada.
Además del aumento de potencia de pasar de un proceso de cinco nanómetros a uno de tres nanómetros, el nuevo chip tiene capacidades muy superiores en funciones exclusivas de los Pixel. A lo largo de todo el lanzamiento, Google se enfocó fuertemente en explicar que sus nuevos dispositivos están pensados para ofrecer lo mejor de la IA a todos sus usuarios.
En la práctica esto se puede ver principalmente en mejoras a la cámara, el procesamiento de fotos y la captura de videos.
Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro: cámaras
En el papel, los sensores de las cámara no han tenido cambios mayores. Ambos teléfonos tienen un lente principal de 50 MP, pero solamente el Pixel 8 Pro tiene un lente telefoto con zoom óptico de hasta 5x. Los cambios son modestos pero bienvenidos, ya que la fortaleza de los teléfonos está en el software.
Primero que todo, el borrador mágico de Google está de vuelta, pero esta vez combinando funciones de IA generativa. Además de poder eliminar objetos en las fotos, el teléfono detectará automáticamente las caras de las personas y usará la IA generativa para sugerir cambios en la expresión. Entonces se puede, por ejemplo, cambiar de una cara seria a una sonriente en segundos.
La grabación de videos también recibe una mejora importante a la hora de grabar videos de noche. En esencia, el teléfono graba y procesa en tiempo real los videos que graba para optimizarlos y resaltar sus colores. En ambientes iluminados, esto se traduce a colores HDR, mientras que la grabación de noche iluminará notablemente los ambientes oscuros.
Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro: IA de Google
Las mejoras de hardware son importantes, pero la mayoría de la presentación estuvo basada en las funciones exclusivas que tienen los nuevos teléfonos de Google. Además de la cámara, funciones cotidianas como recibir llamadas también serán más inteligentes con el Pixel 8.
Se puede, por ejemplo, hacer que el Pixel conteste una llamada de un número desconocido y que pregunte el asunto. El teléfono luego es capaz de mostrarnos quién está llamando y colgar o darnos la opción para tomar la llamada.
Esta nueva integración también estará atada a que los nuevos teléfonos de Google y su Asistente tendrán acceso a la IA generativa de Bard en diciembre de este año. Además de poder hacer preguntas en lenguaje natural, el teléfono también será capaz de analizar fotos en tiempo real, sugerir textos e incluso sintetizar y resumir nuestros datos personales.
Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro: precio
Los rumores del aumento de precio se hicieron realidad. El Pixel 8 tendrá un precio de lanzamiento de $699 dólares, $100 dólares más caro que el Pixel 8. Mientras tanto, el Pixel 8 Pro ahora cuesta $999 dólares por la versión más barata.
Sin embargo, también es importante mencionar que ambos teléfonos tendrán actualizaciones por siete años. Esto significa que recibirán siete nuevas versiones de Android, además de ser lanzados con Android 14 de fabrica. En ese sentido, los nuevos teléfonos tendrán una vida útil relativamente más larga comparada con otros fabricantes.