La nueva gran actualización de Windows 10 llegará en menos de dos semanas. La llamada Creators Update integrará un buen número de correcciones, mejoras y novedades, muchas de las cuales precisamente van dirigidas, como el propio nombre indica, a creadores y artistas digitales.
Los responsables de Microsoft han confirmado que esta actualización comenzará a ofrecerse de forma automática y gradual a los usuarios a partir del próximo 11 de abril. Nuevas herramientas de diseño 3D, soporte nativo de esa realidad mixta y novedades prácticas como el soporte de un modo de luz nocturna son algunas de las claves de la actualización según Microsoft.
Creadores y gamers: a crear y disfrutar con Windows 10
En esta actualización una de las principales novedades es la llegada de Paint 3D para todos los usuarios de Windows 10. Es la primera vez que la legendaria aplicación Paint se renueva de forma tan ambiciosa, y en este caso ofrece herramientas para crear objetos en 3D de forma sencilla.
A esa novedad se le suma la integración de la tecnología de realidad mixta que permitirá que muy pronto los usuarios de Windows 10 puedan disfrutar de experiencias inmersivas en las que realidad aumentada y realidad virtual se mezclan. Fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP o Lenovo ofrecerán a finales de año las primeras gafas de realidad mixta desde 299 dólares, y será entonces cuando podamos juzgar si la propuesta de Microsoft es o no tan llamativa como parece.
También hay novedades en el segmento de los videojuegos, pero solo en los que realizan emisiones de sus partidas en directos. En Creators Update tenemos Beam, una aplicación que ayuda a hacer este tipo de streaming de vídeo con partidas que podremos disfrutar tanto en el PC como en la Xbox One. La "bajísima" latencia trata de ayudar a los creadores de este tipo de contenidos a distribuir esos vídeos fácilmente.
En este ámbito de los videojuegos también tenemos el nuevo Modo Juego de Windows 10 que hace que al activarlo el PC dedique más recursos en los juegos. La Xbox One de hecho gana algunas novedades adicionales tanto en su escritorio como en la forma en la que se gestiona la multitarea e incluso un control parental para limitar el uso de la consola (y del PC con Windows 10) a los más pequeños.
Mejoras prácticas, más interesantes aún
Hay también cambios en el navegador Microsoft Edge, que según Microsoft permitirá ahorrar batería en equipos portátiles y que también ayuda a evitar amenazas de phishing y malware. En el ámbito de las mejoras prácticas destacan el nuevo modo de luz nocturna que adapta brillo y colores de la pantalla cuando se hace de noche.
También a nivel práctico es interesante la reproducción en modo mini con una pequeña ventana en modo PiP para poder ver una ventana sobreimpresionada con el vídeo con una serie o con una videoconferencia en cualquier parte de nuestra pantalla mientras realizamos cualquier otra tarea.
Es especialmente llamativa la nueva opción de Windows Hello que hará posible usar cualquier dispositivo iOS, Android o Windows Phone emparejado para detectar cuándo nos alejamos del equipo y automáticamente bloquearlo. También se han añadido nuevos controles sobre las actualizaciones y la privacidad, con las que esperan poder atajar las críticas que en los últimos tiempos han surgido con respecto a Windows 10 en estos temas.
Más información | Microsoft