Comenzó como un rumor, luego pasó a ser una función disponible en versiones Beta para un grupo pequeño de usuarios, y hoy es un hecho confirmado que la nueva versión beta de WhatsApp cuenta con el muy anticipado modo compañero.
En términos sencillos, se trata de una función que permite vincular una cuenta de WhatsApp a más de un dispositivo (en teoría, podrían ser hasta cuatro), de un modo similar al que ocurre cuando uno habilita Whatsapp web.
Así las cosas, además de computadores, se podría tener la misma cuenta de WhatsApp sincronizada en varios teléfonos o tabletas.
El modo compañero es una noción útil para personas que tengan más de un teléfono o dispositivo, como por ejemplo un teléfono personal y otro laboral. Dado que WhatsApp no emplea un sistema de usuario y contraseña, la sincronización se hace por medio de código QR -igual que en WhatsApp web- después de instalar la aplicación.
Los dispositivos secundarios tendrán las funciones básicas de acceder a chats, ver y recibir mensajes sin necesidad de tener una conexión de WhatsApp activa en el teléfono principal. En ese sentido, se asemeja mucho a la recientemente lanzada aplicación para Windows.
De momento, solamente se pueden sincronizar dos teléfonos con una misma cuenta y ambos tendrán la misma protección de cifrado de extremo a extremo para todos los chats.
Por ahora, esta versión beta está disponible únicamente para Android, por lo que los usuarios de iOS deberán esperar. Si bien hay que enfatizar que se trata apenas de una versión beta, es muy probable que la función sea lanzada para todos los usuarios en las próximas semanas.
¿Cómo activar el modo compañero de WhatsApp?
Para empezar, es necesario tener dos teléfonos Android: uno que será el dispositivo principal y otro, el secundario. Ambos tienen que tener la versión beta de WhatsApp, a la que se puede acceder desde este enlace a la PlayStore de Google.
Luego es solo cuestión de seguir estas instrucciones:
- Instalar WhatsApp Beta en el dispositivo secundario.
- Abrir la app, acceder a la función copia de WhatsApp y seleccionar un idioma.
- En la pantalla para registrar un número, pulsar el menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha.
- Seleccionar la opción ‘Vincular dispositivo’, y después aparece un dispositivo.
- En el teléfono principal, abrir WhatsApp.
- En la pantalla de chats, tocar el menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha y acceder a la opción ‘Dispositivos vinculados’.
- Selecciona la función ‘Vincular un dispositivo’.
- Cuando se habilite la cámara, escanear el código QR que muestra el dispositivo secundario.
- Esperar unos segundos mientras la app hace la sincronización de chats y archivos.