En las últimas semanas se ha popularizado una nueva forma de fraude en donde los estafadores crean comprobantes falsos de Nequi que luego presentan a comercios. Debido a que falsean la apariencia de los soportes de la billetera virtual más usada en el país, a esta nueva modalidad se le llama Nequi Glitch
Dado que Nequi acumula ya más de 16 millones de usuarios, los intentos de fraude usando su nombre son bastante comunes. Como medida de prevención, siempre es mejor corroborar toda la información recibida y nunca confiarse de los pantallazos ni mensajes de texto.
¿Cómo funciona Nequi Glitch?
El funcionamiento de Nequi Glitch es relativamente sencillo. Los estafadores descargan una aplicación ilegal con formato apk que ha sido creada especialmente para imitar la interfaz de Nequi y así poder mostrarla hora de cometer el fraude.
Al momento de hacer un pago por Nequi, los estafadores hacen como si fueran a pagar, pero luego bloquean temporalmente la cuenta del teléfono después de hacer varios intentos fallidos de ingreso.
Una vez hecho esto, los estafadores abren la app de Nequi Glitch, en donde llenan los detalles como si fuera una transacción normal. Al final la aplicación genera un comprobante de pago falso que envían a la persona para que les entregue los productos o bienes.
Al tiempo que ve el supuesto comprobante en el teléfono del comprador, el estafado recibe en su celular un mensaje de texto falso que 'verifica' que la transacción fue realizada con éxito. Sin embargo, el dinero nunca es enviado ya que de hecho nunca pasó por los sistemas de Nequi.
Si en algún momento la persona pregunta sobre la notificación de Nequi que nunca llega, los estafadores dicen la excusa de que es porque la cuenta fue bloqueada, pero que ya hicieron el envío del dinero.
¿Cómo evitar ser estafado?
Si bien la estafa de Nequi Glitch a veces es exitosa, lo cierto es que es una modalidad que ya se ha visto en el pasado con aplicaciones como ‘Davitrampa’, que utilizaba el mismo método para estafar a usuarios de Daviplata.
Primero que todo, es esencial nunca confiar solamente en los comprobantes de pago. Ya sean pantallazos, PDF, o alguien mostrando la pantalla del teléfono, la realidad es que los estafadores abusan de la confianza en los comprobantes para cometer todo tipo de fraudes.
Absolutamente todos los movimientos digitales por medio de Nequi llegan de manera inmediata. Para poder verificar, los usuarios deben siempre entrar a la app oficial de Nequi y revisar el apartado de ‘Movimientos’, en donde se puede ver la entrada y salida de dinero.
Si no se registra un movimiento, entonces es mejor no entregar el producto. En el caso de Transfiya puede que no se vea el dinero reflejado, ya que primero debemos aceptarlo, pero siempre hay una notificación en la app de Nequi que avisa de la transacción.
También es necesario desconfiar de los mensajes de texto. En el caso de Nequi Glitch los mensajes llegan desde un número genérico, razón por la cual también debes tener muy claro el número que los envía.
Para evitar otros tipos de estafas, es recomendable que no le prestes tu celular a desconocidos que pueden instalar aplicaciones maliciosas para robar tus datos. En caso de que tu celular se dañe, llévalo a reparar a puntos autorizados o de confianza.
Adicionalmente, Nequi nunca te llamará ni enviará correos para ‘confirmar datos’, preguntando claves o pidiéndote que las cambies. En esos casos nunca debes responder y puedes reportar los números con la Policía para que hagan la investigación adecuada.