Inteligencia para vestir: La IA está por cambiar los ‘wearables’ como los conocemos

wearables
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de una avalancha de recursos de inteligencia artificial (IA)  ha permeado virtualmente todos los campos de la vida moderna, y los dispositivos para vestir (wearables) no son la excepción. Gracias a los nuevos desarrollos, hemos redefinido el potencial de lo que estos dispositivos pueden ser: más inteligentes, personalizados y útiles.

Los primeros usos de la IA en el campo de los wearables se dirigieron a mejorar la precisión y la fiabilidad de los sensores. Esto permite a los dispositivos actuales, como el Apple Watch, el Galaxy Watch o el Huawei Watch, ofrecer datos más precisos sobre el estado de salud y el bienestar de los usuarios.

Hoy un smartwatch puede detectar caídas y alertar a los servicios de emergencia, una smartband puede ofrecer recomendaciones personalizadas de entrenamiento y ya se promociona audífonos con IA que pueden traducir automáticamente el habla.

La IA está siendo utilizada para desarrollar nuevos algoritmos de análisis de datos. Estos algoritmos pueden ayudar a los usuarios a comprender mejor sus datos y tomar decisiones más informadas sobre su salud y su bienestar. Sumada a la enorme cantidad de datos de la que disponen los principales proveedores, los wearables pueden utilizar la IA para ofrecer recomendaciones personalizadas de ejercicio o dieta, o para proporcionar información en tiempo real sobre el entorno del usuario.

Pero ese es apenas el comienzo. Si nos guiamos por los proyectos que adelantan algunas de las firmas más importantes del panorama tecnológico -y algunos nuevos actores- los wearables pueden convertirse en herramientas poderosas para la salud, el bienestar y la productividad y desplazar el espacio privilegiado que hoy ocupan los smartphones.

Estos son algunos ejemplos de la nueva ola de wearables que se avecina.

Meta smart glasses

Meta Connect, en asociación con EssilorLuxottica, anunció una colección de gafas inteligentes Ray-Ban Meta de próxima generación que no solo rediseñó desde cero a la primera generación, sino que les integró capacidades que nunca antes se habían visto en un par de gafas inteligentes.

RayBan

Es así que Meta AI, el asistente conversacional avanzado de la tecnológica, ha sido integrdado a las gafas. Al decir "Hey Meta", puedes interactuar con la IA de Meta para obtener información y controlar funciones solo con tu voz.

Los pedidos anticipados ya están abiertos y las gafas inteligentes estarán disponibles para su compra en línea y en tiendas minoristas a partir del 17 de octubre. Su precio comienza en 299 dólares.

Rewind Pendant

Rewind

Rewind.ai creó un pendiente de 59 dólares que se usa en el cuello y que está diseñado para grabar conversaciones, transcribirlas y transferirlas de forma segura a un teléfono inteligente. Su software de IA clasifica y obtiene información de esa masa de información de audio, creando una especie de base de datos/banda sonora de tu vida.

La propuesta es interesante, pero plantea dudas urgentes sobre la privacidad. La firma dice que incorporó controles para garantizar que nadie sea grabado sin su consentimiento. El pendiente, indican, tiene como objetivo ser un sistema de IA personalizado, impulsado por todo lo que el usuario ha visto, dicho o escuchado.

Humane AI Pin

Humane Inc. anunció su primer dispositivo, al que bautizó Humane Ai Pin. Se trata de un nuevo tipo de wearable independiente con una plataforma de software que, dice la firma, aprovecha el poder de la IA para permitir experiencias informáticas personales innovadoras.

Humane AI Pin

El dispositivo portátil conectado e inteligente se lleva en la ropa, lo que le valió comparaciones con las insignias de Star Trek.

Una serie de sensores permiten interacciones informáticas contextuales y ambientales en la que, afirman, la computadora desaparece y la IA permite interactuar por voz. De ser necesario, un proyector transforma en pantalla cualquier superficie, incluyendo la palma de la mano.

"Nuestro Ai Pin presenta una oportunidad para que las personas lleven la IA con ellos a todas partes y desbloqueen una nueva era de computación móvil personal que es fluida, no necesita pantalla y con detección de gestos”. -- Imran Chaudhri

La startup, dirigida por el ex empleado de Apple Imran Chaudhri, mostró su AI Pin en una pasarela de París esta semana después de haber mostrado previamente el dispositivo en una charla TED. El primer dispositivo de Humane será impulsado por una plataforma avanzada Snapdragon de Qualcomm Technologies.

Comentarios cerrados
Inicio