Después de 18 meses en el proceso de apelación del caso de Epic Games contra Apple, una corte federal en Estados Unidos tomó el lado de Apple y aseguró que la empresa no está incumpliendo las normas antimonopolio. Sin embargo, la corte también afirmó que Apple no puede prohibir a desarrolladores el usar otros métodos de pago.
Este proceso lleva alrededor de tres años en desarrollo. En noviembre de 2021 llegó la primera sentencia, a favor de Apple. Epic Games, la casa matriz de Fortnite, apeló el proceso y llevó el caso a una corte federal para que lo examinara más detenidamente, pero el resultado, al final, fue el mismo.
“La decisión de hoy reafirma la rotunda victoria de Apple en este caso, en el que nueve de las diez demandas se han resuelto a su favor. Por segunda vez en dos años, un tribunal federal ha dictaminado que Apple respeta las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal.” –Comunicado de Apple
Según el tribunal, la propuesta de mercado de Apple está precisamente basada en el ecosistema cerrado que, según ellos, promueve la seguridad y la privacidad de los usuarios. Esto, en últimas, lo diferencia de otros competidores como Google, que se enfocan más en sistemas abiertos y en ofrecer alternativas.
Fortunately, the court's positive decision rejecting Apple's anti-steering provisions frees iOS developers to send consumers to the web to do business with them directly there. We're working on next steps.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) April 24, 2023
Pese a esto, Epic Games tiene la pequeña victoria de demostrar que Apple no puede prohibir incluir botones ni enlaces externos que lleven a los usuarios a plataformas alternativas de venta. Y precisamente ese fue el inicio de todo este caso.
Recordemos que todo empezó por una disputa acerca de Fortnite. Fortnite basa su economía en la venta de V-bucks, pero Epic Games tenía que aceptar darle 30% de cada venta que hiciera a Apple en dispositivos iOS.
Epic empezó a ofrecer un enlace alternativo que llevaba directamente a su tienda en un navegador para que allí los usuarios pudieran comprar los V-bucks más baratos. Apple no vio esto con buenos ojos y decidió retirar a Fortnite de la App Store. Se estima que el veto le costó a Epic Games perder entre 70 y 120 millones de jugadores de iOS.
Al día de hoy todavía no se puede descargar Fortnite en ningún dispositivo de Apple que no lo haya descargado previamente. Con esta nueva sentencia a favor de Apple, es posible que el juego regrese a las plataformas, aunque nada está confirmado.
En caso de que alguna de las partes quiera apelar por segunda vez la sentencia, el caso iría directamente a la Corte Suprema.