Los coches eléctricos han tenido también su hueco en la feria CES 2019, y de hecho se acaba de presentar el Nissan LEAF e+ 2019, un modelo que supone una mejora notable del modelo anterior en todos los aspectos.
Probablemente el dato más relevante en esta nueva iteración es el de la autonomía de este eléctrico, que ahora alcanza los 385 kilómetros según las estimaciones de la firma nipona. El secreto están en sus baterías, que son de mayor capacidad y además dan acceso al nuevo sistema de carga rápida de 70 kW.
Acercándose a los 400 km de autonomía
Todo son buenas noticias en esa hoja de especificaciones del Nissan LEAF e+ 2019, que eso sí, no cambia a nivel de diseño pero que quizás ni siquiera deba hacerlo cuando este formato funciona estupendamente.
Lo importante aquí es esa mejora de la autonomía, que tiene como principal responsable las nuevas baterías de 62 kWh y 288 celdas frente a las 192 celdas y los 40 kWh del anterior modelo. La estimación puede ser optimista, pero parece claro que se superarán de largo los 300 km de autonomía, una cifra muy notable frente a la tercera generación del LEAF que llega a los 240 km.
No es la única mejora en este apartado: el nuevo sistema de carga rápida permite soportar hasta 70 kW de potencia e incluso se puede llegar a los 100 kW mientras la temperatura se mantenga a raya. Aunque no hay datos de tiempos de carga específicos, en Nissan indican que se acercan a las de los actuales LEAF, lo que supondría que podríamos llegar al 80% de carga en 40 minutos.
Más potente y conectado
Otro de los cambios lo vemos en su propulsor eléctrico, que es ahora un 45% más potente y llega a los 200 CV (160 kW) frente a los 150 CV (110 kW) de los modelos actuales, con un par máximo que llega a los 340 Nm. Eso hace que por ejemplo la velocidad máxima aumente en un 10% y la aceleración en un 13%.
Las novedades tecnológicas se mantienen con el protagonismo absoluto de ProPILOT Assist, que permite combinar el control de crucero inteligente con la asistencia a la dirección.
Eso permite que el LEAF e+ 2019 también pueda ofrecer cierto nivel de conducción semiautónoma: la velocidad se ajusta dependiendo por ejemplo del coche precedente —este "modo atascos" es una bendición—, y es capaz también de mantener el coche centrado en el carril incluso en las curvas (no muy pronunciadas).
Hay más novedades de las que por ejemplo hablan nuestros compañeros de Motorpasión, pero lo que parece evidente es que este 2019 empieza con buen pie para quienes están pensando en comprar un eléctrico.