Es una de esas noticias que jamás pensamos poder dar: la próxima semana, en una transmisión especial, la BBC hará el lanzamiento de una nueva canción de los Beatles con un evento en vivo, un podcast de BBC Sounds y un reportaje en The One Show.
La presentadora de radio Lauren Laverne se unirá al magazine insignia de la emisora el miércoles primero de noviembre para presentar y comentar Now and Then, la última canción de los Beatles.
La canción original de los 'Fab Four' (John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison) se lanzará en formatos digitales, CD y vinilo el jueves 2 de noviembre a las 2 p.m., hora de Londres. Pero un día antes, Radio 6 Music será la primera estación en reproducir Now and Then.
El anuncio se produce junto con el lanzamiento de un cortometraje de trece minutos: Now and Then - The Last Beatles Song, escrito y dirigido por Oliver Murray (My Life as a Rolling Stone), que examina la historia detrás de la canción, que ha sido descrita por quienes la han escuchado como "conmovedora" y quintaesencialmente 'beatley' y que por años pareció destinada a no ser presentada al público.
Una hazaña tecnológica
Por supuesto, traer a la vida una nueva canción de The Beatles casi 50 años después de la desaparición del grupo, y décadas después de la muerte de dos de sus integrantes, implicó una hazaña tecnológica que además tenía un reto adicional: no usar voces generadas por IA. En cambio, se usó software desarrollado para el documental Get Back de Peter Jackson para separar la voz de John Lennon de una cinta de demostración que le dejó a Paul McCartney.
La historia es así: Now and Then fue escrita y grabada por Lennon a finales de la década de 1970 en su casa en Nueva York. En 1994, Yoko Ono, le dio el demo a McCartney en un casete que también incluía los demos de Lennon para Free As a Bird y Real Love.
Estas dos últimas canciones fueron completadas por McCartney, Ringo Starr y George Harrison y lanzadas como sencillos como parte del proyecto 'Beatles Anthology', pero las limitaciones tecnológicas de la época hicieron imposible separar la voz y el piano de Lennon en Now and Then para sumarlas a las nuevas pistas grabadas por los otros tres beatles. Al no hallar una solución al impasse, el proyecto se archivó.
En junio de este año, McCartney le dijo a BBC Radio 4 que la IA se había utilizado para "extraer" la voz de Lennon de la cinta magnética. "Pudimos tomar la voz de John y purificarla a través de esta IA", dijo. "Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Te da una especie de margen de maniobra".
Las declaraciones de McCartney generaron especulaciones de sectores que temían que La IA hubiera sido utilizada para generar aspectos de la actuación de Lennon, a la manera en que han sido generadas versiones artificiales de éxitos modernos interpretados por artistas desaparecidos.
Posteriormente, McCartney aclaró la "confusión” y declaró: "Nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos cantamos e intepretamos en la canción. Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que ha durado años. Esperamos que les guste tanto como a nosotros".