Aunque no son una powerhouse reconocida globalmente como Boston Dynamics o Tesla, 1X Technologies causó revuelo al revelar al público su concepto de cómo podrían verse -y vestirse- los robots domésticos de un futuro no muy lejano.
Fundada en San Francisco (EEUU) hace apenas diez años, esta empresa de robótica potenciada por IA se propone producir humanoides capaces de realizar movimientos y comportamientos similares a los humanos, como caminar, correr o subir y bajar escaleras. Y si nos guiamos por su robot, llamado Neo Beta, lo está haciendo a pasos agigantados.
NEO Beta -que sigue siendo, por ahora, un prototipo- señala un avance significativo en el campo de la robótica por una serie de decisiones osadas en diseño y operatividad. Se trata de un humanoide de 1,64 metros y 30 kilos, que puede levantar 20 kilos, caminar a 4 km por hora y correr a 12.
Pero no por mucho tiempo: la duración de la batería es de 2 a 4 horas, probablemente suficiente para realizar una tarea específica, como poner platos en el lavavajillas o doblar la ropa, pero no para pasar activo largas jornadas y realizar una sucesión de actividades diarias… por ahora.
El rasgo distintivo del robot es que su estructura está cubierta por una tela gris y negra que semeja una sudadera, lo que le da un aspecto decididamente humano, al punto de que muchos se preguntan si los videos de la firma no muestran, precisamente, a una persona con un disfraz de robot.
La verdad, es difícil no preguntárselo uno mismo.
Énfasis en la seguridad
La empresa lo sabe, y por eso ha reiterado que Neo Beta fue construido con un énfasis en la seguridad.
Aunque por su naturaleza esté llamado a ser la vanguardia de la innovación, el diseño de robot, creen los responsables de 1X, debe estar comprometido con la seguridad y centrado en el consumidor.
Una de esas funciones de seguridad promete que la visión y el movimiento de NEO pueden ser asumidos rápidamente por un operador humano remoto si el usuario necesita apoyo. La firma indica que el cuerpo de NEO está diseñado con “una anatomía similar a la de los músculos” en lugar de un sistema hidráulico rígido, por lo que él y sus similares son “fuertes y suaves, como nosotros”.
El modelo de preproducción será probado en hogares seleccionados a finales de este año, pero el plan de la compañía, que no ha adelantado los posibles precios de sus productos, es aumentar la producción a miles de unidades en 2025 y, finalmente, millones de unidades para 2028. Para eso, la producción se realizaría a escala en la fábrica de 1X en Moss, Noruega.
Entrar y enviar un comentario