La plataforma de CRM para empresas en expansión, HubSpot, anunció el lanzamiento de su estudio State of Sales 2024, en el que se examinó la variación interanual en el uso de herramientas de IA en el mundo corporativo.
Entre los resultados, se destaca una reducción en la inversión para herramientas de IA en comparación con el año pasado, así como una reducción en la automatización, a causa de los retos económicos que trajo consigo el 2023.
La Inteligencia Artificial ha cedido terreno en Colombia según el estudio, en el que se evidenció una reducción de casi 17% en la cantidad de empresas que invirtieron en IA.
En contraste, se destacó que el 84% de los trabajadores en las áreas de ventas y mercadeo consideran que la inversión en tecnología tiene un impacto significativamente positivo en su productividad, destacando la importancia de invertir para innovar y producir más y mejor.
Entre los motivos que explican la reducción en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial, la plataforma explicó que pudo deberse a que esta es una inversión de una única vez, por lo que no requiere inversiones posteriores, así como también a que, al pasar los meses, la atención que generaron las herramientas se fue reduciendo para recuperarse apenas a comienzos de 2024.
“Durante el año pasado vimos cómo las empresas empezaron a empaparse de lo que son las herramientas de Inteligencia Artificial y los avances en esta área, para 2024 esperamos que las empresas más que nunca comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su futuro como negocio”.--Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot.
Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas de empresas ubicadas en Chile, Colombia, España y México (250 por país), a quienes se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas para este año.
El estudio evidenció la forma en la que los colaboradores de áreas de ventas calificaron el desempeño empresarial en 2023, y el 70,4% lo calificó como positivo o muy positivo, lo que representa un incremento de cerca de 15% frente a la percepción captada en la encuesta de 2023.