Hay muchas plataformas de citas en línea, con toda clase de peculiaridades y áreas de énfasis. Y si bien pocos pondrían en duda que Tinder ha llegado a dominar ese paisaje, es claro que Plenty of Fish (o PoF) sigue siendo una de las plataformas líderes.
Y no es una app nueva. Plenty of Fish (que traduce literalmente 'un montón de peces') es una aplicación de citas gratuita que se lanzó en 2003 y ha crecido hasta llegar a ser una de las más usadas en el mundo.
Pero desde 2012, Tinder es la app social líder en el mundo para efectos de conocer gente y crear relaciones. Su alcance es global, con presencia en más de 197 países. De hecho, Tinder ha logrado tener más de 10,7 millones de suscriptores a sus versiones de paga, lo cual la posiciona en el top 5 a nivel global en el mercado de las apps.
Pero, ¿cuál escoger? A continuación, vamos a examinar sus características para ayudarte, si es tu interés, a tomar una decisión informada.
Qué dicen las estadísticas
Plenty of Fish es uno de los sitios de citas más grandes del mundo, con más de 173 millones de usuarios registrados. Cada día, unos 3 millones de miembros de PoF inician sesión.
Plenty of Fish tiene una participación del 15,2% de todo el mercado de citas y el año pasado generó casi cien millones de dólares en ingresos.
Según afirman sus administradores, PoF ha ayudado a crear más de 2 mil millones de coincidencias desde 2003.
Tinder, por su parte, es aceptada como la aplicación de citas más descargada en todo el mundo. Tinder Statistics afirma que, tan solo en 2022, recibió 64 millones de descargas totales en todo el mundo. Cada semana, Tinder se convierte en el detonante de un millón de citas.
¿Por qué son populares?
Puede que ahí esté el elemento más importante. Las estadísticas de PoF muestran que su popularidad se debe en gran medida a su gran base de usuarios, que brinda a los usuarios acceso a un amplio grupo de coincidencias potenciales, independientemente de su ubicación o preferencias.
Pero hay un detalle aún más significativo, PoF tiene un claro énfasis en ayudar a los usuarios a encontrar relaciones a largo plazo. Es, en palabras de sus dueños, un lugar donde la gente puede ir a encontrar relaciones a largas... y a pensar, incluso, en matrimonio.
Tinder, en cambio, se ha ganado una fama como un sitio para encuentros casuales. Su base de usuarios es más joven, con las mujeres obteniendo un promedio de más de 7 coincidencias en un solo día, mientras que los hombres reciben alrededor de 5 coincidencias. En promedio, los hombres pasan 7,2 minutos en Tinder, mientras que las mujeres pasan 8,5 minutos cada día.
En 2022, en todo el mundo, el 75% de los usuarios de Tinder eran hombres, mientras que el 24% de los usuarios eran mujeres y solo el 1% pertenecía a la población no binaria.
Tinder tiene, eso sí, algunos beneficios, al limitar los contactos a esas situaciones en las que ambas personas están interesadas. PoF tiene la ventaja de contar con perfiles más grandes que puedes volver a visitar y pensar en qué decir en tu correo electrónico. En otras palabras: Tinder para el contacto visual, POF para el contacto escrito.
Dicho esto, Tinder a menudo figura entre las aplicaciones más efectivas para que las parejas se conozcan. Sin ser su énfasis, puede funcionar también para quienes buscan una relación a largo plazo y hay casos de éxito de parejas que unieron sus vidas tras un encuentro casual en Tinder.
Y tiene sentido: cuando una aplicación tiene una base de usuarios tan grande como Tinder, es mucho más fácil encontrar a alguien con las mismas intenciones que tú. Pero no es, es cierto, la generalidad de los casos.
Por tanto, para los solteros que buscan el amor en línea, PoF es una excelente opción, con una gran base de usuarios de todo el mundo y su enfoque en crear conexiones significativas. Tinder, en cambio, es un espacio ideal para relaciones casuales, entre personas más jóvenes.