Pocos pondrían en duda que el campo de la realidad virtual (VR) ha crecido en los últimos años y los principales fabricantes de tecnología están compitiendo por hacerse un hueco en el prometedor mercado. Apple entró de manera muy ambiciosa con su casco de realidad mixta, el Apple Vision Pro, y ahora parece que Huawei -y, si se creen los rumores, también Honor- están preparando sus propios dispositivos.
Al menos eso es lo que afirma el usuario de X (anteriormente conocido como Twitter) Mochamad Farido Fanani, que compartió en un post los detalles del rumoreado aparato.
Según esa publicación, Huawei lanzará un casco de VR de gama alta a finales de 2024. El dispositivo -se dijo- integraría un "procesador insignia" (algo apenas lógico) pero no se indicó qué chip específico utilizará. También estará equipado con un sistema interno de disipación de calor impulsado por un ventilador para la gestión térmica y funcionarán con baterías externas.
Esto plantea dudas sobre la eficiencia energética y el peso del dispositivo, así como el factor ruido, usualmente asociado a los ventiladores.
Por su parte, Honor también está trabajando en un sistema para un casco de VR. Sin embargo, se conocen muchos menos detalles acerca del hardware del dispositivo.
Un mercado en auge
La entrada de Huawei y Honor en el mercado de la VR es un evento importante que ratifica la dinámica del renglón. Las dos empresas tienen una gran base de usuarios en todo el mundo, y sus dispositivos podrían ayudar a impulsar la adopción de la realidad virtual como una opción de consumo masivo.
Además de Huawei y Honor, otros fabricantes de tecnología también están trabajando en visores de VR. Samsung está desarrollando su sistema de realidad extendida (XR) Infinite, que podría llegar en la segunda mitad de 2024. Xiaomi también lanzó un modelo de realidad aumentada llamado Wireless AR Glass Discovery Edition, y Oppo lanzó su segundo casco de "realidad asistida" -llamado Oppo Air Glass 2- el año pasado.
Con tantos fabricantes entrando en el mercado, el futuro de la realidad virtual parece prometedor. Los sistemas de AR, VR y MR se están volviendo cada vez más potentes y asequibles y están encontrando nuevas aplicaciones en una amplia gama de campos, desde el entretenimiento hasta la educación y los negocios.