Después de 89 días en el nivel de actividad naranja, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que el volcán Nevado del Ruiz bajó a nivel amarillo. Según la entidad, el volcán entró a un periodo de menor inestabilidad, lo que significa que la posibilidad de una erupción se ha visto reducida.
El SGC reportó que notaron un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán y que los sismos no muestran ningún patrón en la profundidad a la que ocurren.
El movimiento de magma al interior del volcán registra variaciones constantes, pero no muestra cambios que indiquen que los fluidos se están moviendo hacia la superficie.
Nivel de actividad volcánica amarillo: el volcán está activo y registra cambios en su comportamiento, pero nada indica que vaya a hacer erupción.
Desde el SGC seguiremos monitoreando este volcán 24/7 -como lo venimos haciendo desde 1985- y les informaremos sobre su actividad a través de boletines semanales y mensuales publicados en nuestros canales oficiales✅. pic.twitter.com/dwE7WSGXJs
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 27, 2023
El SGC indicó que el Nevado del Ruiz ha mantenido los mismos niveles durante las últimas semanas. La falta de variaciones ha llevado a la entidad a bajar el nivel de actividad, lo que a su vez reduce la alerta de las regiones aledañas.
Si bien el nivel es amarillo, el volcán todavía seguirá presentando fenómenos como sismos leves, emisiones de ceniza, ruidos y olores de gases volcánicos.
Y aunque el nivel de alerta es más bajo, la entidad reiteró que la actividad volcánica es impredecible y que, si bien los niveles han bajado en las últimas semanas, el Nevado del Ruiz puede volver a registrar alta inestabilidad y, en ese caso, volver al nivel naranja.
Justamente fue ese el caso en junio de 2012, cuando el volcán saltó de naranja a amarillo y luego nuevamente a naranja antes de hacer erupción el 30 de junio.
El SGC anunció que los boletines ya no serán diarios sino semanales y mensuales e invitó a que las poblaciones cercanas sigan pendientes de la evolución del volcán en los canales oficiales del Servicio, como la página web o en redes sociales.