¿13 velocidades y cambios electrónicos sin cables? Shimano planea hacerlo realidad

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Shimano es una multinacional japonesa, con sede en Sakai, en la prefectura de Osaka, que es reconocida por fabricar componentes para bicicletas, además de componentes para pesca y deportes como canoa, remo, golf y varios deportes de invierno.

La firma goza de una merecida reputación por la calidad de sus productos, pero también por la inversión que hace en materia de investigación y desarrollo.

Es en virtud de esa disposición a la investigación que de cuando en cuando Shimano nos sorprende con cosas como la patente que le fue asignada hace unos días en la que propone una nueva manera de disponer componentes para un cambio electrónico sin cables sobre un cassette de 13 velocidades.

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La patente ilustra con gráficos cómo funcionaría el patentado Shimano Di2, que representa una ruptura para la firma (que no tiene en el momento un grupo de 13 velocidades) y para la industria (que jamás ha visto un grupo electrónico de 13 velocidades).

Se trataría, de manera simple, de un cambio electrónico sin cables con su propia batería independiente integrada. Este es el aspecto central de que se pueda hablar de un cambio inalámbrico. Hasta ahora, los Di2 de Shimano son semi-inalámbricos, porque aunque se comunican con las palancas de freno de forma inalámbrica, siguen, en todo caso, conectados por cable a una batería.

Sin embargo, la patente de Shimano no implica necesariamente que la firma vaya a desarrollar este cambio, porque muchas veces las patentes se obtienen para protegerse frente a desarrollos de la competencia. 

Pero, por supuesto, una vez obtenida abre la puerta para que la empresa construya el mencionado producto, si así lo decide.


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