Así funciona 'The Phantom', el guante háptico que permite 'tocar' el metaverso

Guante Haptico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los lanzamientos más importante del CES 2024 fue The Phantom, un guante háptico desarrollado por la empresa Afference que utiliza la estimulación neuronal para crear una sensación de contacto artificial, lo que permite a los usuarios, afirman, sentir texturas e interacciones con objetos virtuales.

Este dispositivo de la era de la computación espacial funciona con un software que usa los datos de los sensores para calcular la posición de la mano y la fuerza con la que se está interactuando con un objeto virtual. Luego de esto, utiliza estos datos para generar un patrón de vibraciones que se envía a los actuadores, que se encuentran en la punta de los dedos y producen vibraciones.

The Phantom es capaz de recrear una amplia gama de texturas, desde superficies suaves y lisas hasta superficies rugosas y ásperas. También puede recrear sensaciones como el peso de un objeto, la presión de un agarre y la resistencia de un material.

"Phantom es la única interfaz neuronal portátil que crea sensaciones táctiles en los dedos basándose en interacciones digitales".--Afference, en su web

¿Para qué se puede utilizar?

Aunque todavía en su etapa más temprana, esta tecnología posee el potencial para ser usada en entrenar a los cirujanos en procedimientos quirúrgicos. Al permitir a los cirujanos sentir el tacto de los órganos y tejidos, el guante podría capacitar al personal sin comprometer la seguridad de los procedimientos.

Guante Haptico 1

También puede ser utilizado para crear juegos y experiencias de realidad virtual más inmersivas. Por ejemplo, un juego de realidad virtual podría utilizar el guante para permitir a los jugadores sentir la textura de las armas o los objetos que están manipulando.

Otra opción es que se use para crear experiencias de aprendizaje más interactivas. Por ejemplo, un estudiante podría utilizar el guante para sentir la textura de un fósil o la superficie de un planeta.


Comentarios cerrados
Inicio