Hoy es uno de esos días que mirar al cielo puede ser un poco más entretenido y de manera un tanto especial, ya que podrá verse algo que ocurre bastante de vez en cuando. Se trata de que Mercurio atravesará el Sol en su paso de modo que será observable, aunque como en otros casos en los que se observa al Astro Rey habrá que tener ciertas precauciones.
Se trata del planeta más cercano al Sol y de uno de nuestros vecinos no inmediatos. Es también el más pequeño de nuestro sistema solar, por lo que lo que podremos ver es un pequeño punto pasando por delante de la enorme esfera incandescente. Os explicamos cómo y cuándo verlo.
Cuándo observarlo según nuestra región
Es la NASA quien nos avisa del evento y explican que Mercurio será visible durante cinco horas y media, concretamente desde las 7:35 AM EST a las 1:04 PM EST hoy día 11 de noviembre, lo que son según zona: - Desde las 13:35 en España peninsular, Ceuta y Melilla (12:35 en Canarias) - Desde las 6:35 en México (Monterrey) - Desde las 7:30 en Colombia y Ecuador - Desde las 8:30 en Venezuela - Desde las 9:30 en Chile y Argentina
Lo que podremos ver es un pequeño punto negro atravesando la superficie del Sol, correspondiente al tránsito del planeta al pasan entre la estrella y la Tierra. Mercurio pasa unas 13 veces por siglo, y en este caso si no aprovechamos o no podemos verlo en esta ocasión tendremos que esperar unos 13 años para poder intentar verlo otra vez (en 2032).
Siempre con precaución, para nuestros ojos y para nuestros instrumentos
Eso sí, hay que tener en cuenta que mirar directamente al Sol es peligroso, de modo que hay que emplear telescopios o lentes con un filtro adecuado. La NASA recuerda que tampoco es seguro usar un telescopio o unos prismáticos estándar con las gafas que se usan para ver eclipses.
Por despejar más dudas, como nos recuerdan en ElTiempo.es no nos sirven tampoco métodos caseros como negativos o cristales ahumados. Se recomienda usar los filtros adecuados que hemos comentado o bien proyectar la imagen del sol en una pantalla como también suele hacerse con los eclipses solares.
Además, como hemos mencionado antes Mercurio está tan alejado que el disco observable es muy pequeño, de modo que no es perceptible a simple vista. De ahí que lo recomendable sea utilizar una lente (con la conveniente protección) para obtener una imagen más grande y nítida, y así proyectarla en una pantalla blanca, recordado que hay que dejar enfriar la lente cada pocos minutos para evitar dañar el equipo, como ya vimos en anteriores eclipses solares.
La NASA recuerda que su satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) es otra opción, con imágenes a tiempo real del inclinado tránsito de Mercurio. Además, en 2019 Mercury Transit se va publicando información actualizada sobre el tránsito.