La tarea del reciclaje es responsabilidad de todos, sin embargo, para muchas personas esta es una tarea tediosa que se deja de hacer de forma consciente o inconsciente. Sin embargo, puede que esto comience a ser una cosa del pasado, gracias a iniciativas como ECOBOT, que motivan a las personas a reciclar brindando a cambio incentivos económicos en forma de cupones de descuento y bonos de regalo.
Ecobot nació de un viaje a Europa que hicieron los hermanos Santiago y Lina Aramburo, quienes se encontraron allá con un modelo ya popular de máquinas de reciclaje que premiaban a sus usuarios con tiquetes de tren y bonos de descuento. Fue así como decidieron traer la idea a Colombia, e iniciar en Cali el año pasado con 6 máquinas ubicadas en centros comerciales y universidades de la ciudad, las cuales al mes de mayo ya estaban llegando a una tasa de más de 15.000 botellas recicladas por mes.
“Ecobot que es un modelo sustentado 100% en publicidad, en donde se conecta en una máquina el compromiso ambiental de una marca o empresa, con el del ciudadano que quiere ayudar a su planeta” comentó Santiago Aramburo.
De esta manera un grupo de “ecopartners”, donde podemos encontrar marcas como Uber, Frisby, Qbano, Royal Films, Evacol, Éxito y muchas más ofrecen por medio de los Ecobot, cupones de descuento e incentivos a las personas por cada botella y tapa de plástico que introduzcan en la máquina. Luego la compañía se encarga de donar las tapas a diferentes fundaciones, y hacer la correcta disposición de las botellas hacia plantas reprocesadoras, donde son convertidas en materia prima para fabricar fibras textiles o láminas PET.
Cada cupón de descuento varía según la marca, donde se pueden encontrar por ejemplo un 15% de descuento en la próxima compra en un restaurante o marca de ropa, o un bono de regalo para un tratamiento de ortodoncia. La empresa tiene como objetivo cerrar el 2017 con al menos 20 máquinas y expandir sus operaciones en agosto a las ciudades de Bogotá y Medellín.
En Xataka Colombia | Así es como La India ha plantado 66 millones de árboles en sólo 12 horas