Estamos escasamente a una semana de que Apple muestre los nuevos iPhone 15, lo que ha significado rebajas considerables para el iPhone 14 y especialmente para el iPhone 13. Lanzado en 2021, el iPhone 13 se ha convertido este último mes en una de las opciones más baratas para entrar en el ecosistema de Apple.
Sin embargo, la llegada del iPhone 15 también significa que el 13 se quedará antiguo por dos generaciones. Entonces, ¿qué tanto vale la pena comprar un iPhone 13 en 2023?
El estilo se mantiene vigente
El iPhone 13 se caracterizó por introducir varios cambios importantes de diseño a todo el teléfono. La organización de las cámaras y los acabados de los materiales son elementos que se mantienen vigentes hoy en día en los iPhone más nuevos. En ese sentido, el iPhone 13 no aparenta ser un teléfono lanzado hace dos años.
Al igual que modelos recientes, el iPhone 13 tiene una barra de sensores en la parte superior de la pantalla que en realidad no desentona. A esto le sumamos además que tiene una certificación IP68, compatibilidad con FaceID y una de las mejores pantallas OLED del mercado.
Tal vez el único punto negativo es que su pantalla es de 60Hz, mientras que los modelos más nuevos llegan a 90Hz y 120Hz. Aunque suena importante, lo cierto es que esto no afecta en absoluto la fluidez del teléfono en el uso diario.
Especificaciones todavía relevantes
En el mundo de los teléfonos, uno de los componentes más importantes es el chip. El chip A15 Bionic de Apple era el más potente en su época y todavía se mantiene como uno de los más eficientes en 2023.
En esa época, Apple ofrecía hasta 50% más rendimiento que el Snapdragon 888. Hoy en día, el A15 tiene un rendimiento muy comparable con el Snapdragon 8 Gen 1, el chip más potente de Android durante todo 2022.
Tanto en el apartado gráfico como en el rendimiento del procesador, el A15 es un chip que se mantiene como uno de los más capaces, incluso si los nuevos chips de Apple son más potentes. Esto es especialmente verdad si lo comparamos con equipos del mundo Android.
En cuanto a especificaciones, tal vez el punto más negativo es la carga del iPhone 13. 20W es un número relativamente bajo para estándares de 2023, aunque Apple nunca se ha enfocado seriamente en ofrecer carga rápida. En ese sentido, el iPhone 13 tampoco sufre demasiado.
Actualizaciones de Software
Tal vez el punto más fuerte a favor del iPhone 13 es el software. Apple entregará actualizaciones de iOS hasta el 2028, lo que significa que todavía quedan 5 años más de mejoras y nuevas funciones. El 13 recibirá iOS 17 este mes de septiembre, y también podemos contar incluso hasta iOS 22 antes de que deje de ser soportado.
Este tipo de soporte todavía es bastante raro en el mundo Android y es de hecho uno de los factores que más pesan a favor de Apple.
Con todo, puede que el iPhone 13 sea un equipo con dos años de antigüedad, pero la mayoría de sus especificaciones siguen siendo relevantes y seguirá teniendo el mejor soporte de software en el mercado de teléfonos por cinco años más.