El IMEI es una de las piezas de identificación más importantes para los teléfonos en Colombia. De hecho, en muchos casos necesitamos el IMEI para poder hacer la denuncia frente a la Policía y reportar el teléfono como robado.
Denunciar el IMEI tiene dos ventajas principales. En primer lugar, el IMEI queda reportado como robado en las bases de datos, lo que significa que no podrá ser utilizado por los delincuentes y deberán recurrir a métodos más costosos y avanzados. Adicionalmente, en caso de que el teléfono sea encontrado, la Policía Nacional podrá contactar más fácilmente al dueño.
Sin embargo, puede ser confuso encontrar el IMEI del teléfono cuando lo hemos perdido. Tanto Google como Apple tienen métodos para ver el IMEI de manera remota, pero necesitamos acceso a la cuenta de Google o Apple registrada en el teléfono.
Cómo saber el IMEI de un celular Android remotamente
Si el teléfono es Android, debes primero entrar a la siguiente dirección desde un navegador web en un computador o en otro teléfono: https://www.google.com/android/find. Luego, debes entrar con la cuenta de Google que estabas utilizando en el celular.
En la siguiente pantalla se mostrarán todos los dispositivos vinculados a esta cuenta de Google. Debes seleccionar tu celular y te mostrará algunos datos sobre la ubicación y la última vez que fue visto.
Hacia la parte derecha del nombre debes hacer clic en el ícono de ‘Información’ que aparece para ver datos adicionales sobre el teléfono. Allí vas a encontrar el IMEI, la primera vez que lo registraste y la última vez que fue usado. Si el teléfono tiene la ubicación encendida, podrás seguirlo en el mapa.
El menú de Google te da también algunas opciones de seguridad, como hacer que suene al volumen máximo y también eliminar nuestra cuenta del dispositivo para proteger nuestros datos.
Cómo saber el IMEI de un iPhone remotamente
En el caso de Apple, la función para encontrar tu teléfono está disponible en la página: http://appleid.apple.com/. Debes acceder desde un navegador web, ya sea desde un computador u otro teléfono, y abrir la cuenta de Apple que está vinculada con el equipo.
En la página de ‘Inicio de sesión y seguridad', busca la opción que dice ‘Dispositivos’ hacia la parte izquierda, debajo de tu foto y nombre. Haz clic y te mostrará todos los equipos asociados a tu cuenta de Apple.
Selecciona el modelo que corresponda y se abrirá una ventana con toda la información del dispositivo, incluyendo el modelo exacto, la versión de iOS y por supuesto el IMEI del teléfono.
Con estos métodos, sin importar si eres usuarios de Android o Apple, podrás ver el IMEI para hacer las denuncias respectivas frente a las autoridades y los fabricantes.