Recuperar fotos, archivos o documentos importantes es un desafío que todos podemos enfrentar en algún momento. Sin embargo, para muchos todavía resulta un tema complicado.
La buena noticia es que existen algunos métodos que se pueden intentar antes de dar todo por perdido.
Eso sí, primero que todo, no importa si hablamos de Android o iOS, lo más importante es nunca descargar aplicaciones que no han sido verificadas o de las que acabas de escuchar. Debido a la naturaleza del proceso y los permisos que implica, es muy probable que muchas sean simplemente intentos de robar tus datos.
¿Tienes una copia de seguridad?
Una de las mejores maneras de recuperar archivos perdidos es por medio de las copias de seguridad. En Android, aplicaciones como WhatsApp crean sus propias copias, pero los usuarios también pueden elegir hacer copia de todas las fotos y videos en servicios en la nube como Google Drive.
Por el lado de iOS, el sistema operativo crea imágenes de recuperación cada cierto tiempo, por lo que esta opción debería estar siempre encendida. De la misma forma, también se pueden hacer copias de seguridad en iCloud.
En ambos casos, los servicios pueden funcionar de manera gratuita, siempre y cuando no se supere la capacidad de almacenamiento, de 5 GB en iCloud y 15 GB en Google Drive.
La regla de oro: no tocar nada
En caso de no tener una copia de seguridad y confirmar que el archivo efectivamente fue borrado, la mejor opción es no tocar el almacenamiento en absoluto. En los teléfonos inteligentes, puede haber una opción de que los archivos puedan ser recuperados si existen todavía en el caché, en forma de archivos temporales.
Esto significa no instalar aplicaciones, descargar nuevos archivos, tomar fotos o videos, etc. Zip. Cero. Nada.
El problema, de cualquier modo, es que muchos teléfonos modernos están configurados para que la memoria sea optimizada cada vez que se borran los archivos, lo que dificulta considerablemente la recuperación.
Cómo recuperar archivos borrados en una tarjeta microSD
El mejor escenario posible para usuarios Android es que los archivos borrados hayan estado en la tarjeta microSD y no en la memoria interna. Esto es así porque se puede simplemente remover la tarjeta del equipo, conectarla a un computador y utilizar herramientas especializadas.
La recomendación para computadores con sistema Windows es Recuva, que además tiene la ventaja de ser gratuita. En Mac se puede utilizar Cleverfiles, y en Linux el equivalente es DiskDigger.
Una vez instalada cualquiera de estas herramientas, y conectada la tarjeta microSD al equipo, se debe realizar un escaneo profundo desde la aplicación. Seguido a esto se mostrarán los archivos recuperables y se podrán guardar en el computador.
Cómo recuperar archivos borrados en Android
La recuperación directamente desde el teléfono no es un proceso sencillo, y requiere en muchos casos una aplicación de terceros. Aunque existen muchas aplicaciones que dicen recuperar archivos, lo único que pueden hacer es escanear carpetas de caché y archivos temporales para hacerlos visibles.
De nuevo, no recomendamos descargar aplicaciones de dudosa procedencia, ya que se podrían estar comprometiendo los datos del teléfono. DiskDigger es una de las herramientas más recomendadas, aunque su funcionamiento es relativamente limitado y puede que no recupere los archivos borrados que buscas.
Otra aplicación que valdría la pena probar es Undelete, que tiene las mismas limitaciones, pero cuenta con una interfaz un poco más avanzada.
Cómo recuperar archivos borrados en iOS
iOS es incluso más restrictivo con los permisos para aplicaciones, por lo que no existen en realidad muchos métodos efectivos, más allá de tener activadas las copias de seguridad en iCloud.
Tenemos que resaltar que muchas aplicaciones de recuperación de terceros deben ser instaladas en un computador aparte para poder recuperar los archivos. De nuevo, esta es una práctica poco recomendada ya que es difícil saber a qué datos y archivos tendrá acceso.
En iCloud, el proceso para recuperar archivos se hace desde iCloud.com:
- Ingresa a iCloud.com, haz clic en el ícono de menú de la barra de herramientas y luego en ‘Recuperación de datos’.
- Haz clic en ‘Restaurar archivos’.
- Selecciona los archivos a recuperar, o también puedes marcar ‘Seleccionar todo’.
- Haz clic en ‘Restaurar’.