La conferencia de Xiaomi en el Mobile World Congress 2025 (MWC) no solo fue el escenario para la presentación global de la Serie Xiaomi 15, la marca china también aprovechó este escenario para presentar una nueva línea de wearables en la que se encuentran los nuevos auriculares inalámbricos Xiaomi Buds 5 Pro.
Unos audífonos que fueron presentados como los primeros de su tipo en el mercado debido a que incorporan el chip Qualcomm S7 Pro para transmitir audio a través de WiFi, además de Bluetooth.
Un avance que permite ofrecer audio de alta calidad sin aumentar el consumo energético y aunque la tecnología fue presentada por Qualcomm en 2023, se materializa por primera vez en estos auriculares.
Características principales de estos auriculares

Los nuevos Xiaomi Buds 5 Pro llegan en dos versiones: una que utiliza Bluetooth de manera tradicional y otra que aprovecha la tecnología XPAN (Expanded Personal Area Network) de Qualcomm para transmitir audio mediante Wi-Fi.
Gracias a esta innovación, los auriculares pueden ofrecer audio de calidad lossless 96kHz/24bit a un ancho de banda de hasta 4.2Mbps, superior a cualquier tecnología disponible por Bluetooth.
Otra ventaja de la conexión por Wi-Fi es la estabilidad y el alcance ampliado de la transmisión de audio. Mientras el usuario se mantenga dentro del rango de su red Wi-Fi, la conexión se mantiene sin deterioro, incluso si el dispositivo fuente está lejos.
Además, en ausencia de una red Wi-Fi disponible, los auriculares pueden cambiar automáticamente a Bluetooth.
Los Buds 5 Pro también integran un sistema de triple driver compuesto por un controlador principal de 11 mm, un tweeter PZT y un driver planar. Además, cuentan con cancelación activa de ruido (ANC) de hasta 55 decibeles, reducción de ruido ambiental y varias funciones impulsadas por inteligencia artificial, como transcripción, traducción de voz en tiempo real y grabación de llamadas.
La autonomía de los auriculares alcanza las 10 horas de reproducción continua, con hasta 40 horas adicionales utilizando el estuche de carga. En comparación, el modelo que solo usa Bluetooth ofrece ocho horas por carga.
¿Por qué utilizar Wi-Fi en lugar de Bluetooth?

El principal motivo por el cual Xiaomi optó por Wi-Fi en estos auriculares es la mejora en la calidad de audio y la reducción de la latencia sin comprometer el consumo de energía.
Qualcomm asegura que su tecnología XPAN permite transmitir audio lossless sin sacrificar eficiencia energética en comparación con las soluciones Bluetooth convencionales.
Además, el uso de Wi-Fi amplía significativamente el rango de conexión. Mientras que Bluetooth está limitado a una distancia máxima de aproximadamente 10 metros en condiciones óptimas, Wi-Fi permite mantener la conexión siempre que el usuario se encuentre dentro de la cobertura de su red, lo que lo hace ideal para entornos domésticos o de oficina.
Cabe destacar que, por el momento, los Xiaomi Buds 5 Pro con Wi-Fi solo son compatibles con los modelos Xiaomi 15 y 15 Ultra. La compatibilidad con otros dispositivos podría expandirse en el futuro, aunque la tecnología XPAN requiere hardware específico, lo que limita su disponibilidad a dispositivos con chipsets Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 o 8 Elite.
Precio y disponibilidad

Durante la presentación en Barcelona, se confirmó que Xiaomi Buds 5 Pro en su versión Wi-Fi estarán disponibles por 219,99 euros y solo se comercializarán en color negro en el mercado europeo. La versión Bluetooth estará disponible en colores blanco y gris, con un precio de 159,99 euros.
Aunque aún no se ha confirmado en qué otros países harán su arribo, se espera que lleguen a varios mercados en los próximos meses, incluido el latinoamericano.
Entrar y enviar un comentario