Mi jefe es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea una nueva revolución industrial (Captcha 1x06)

Mi jefe es un algoritmo: así es como la inteligencia artificial plantea una nueva revolución industrial (Captcha 1x06)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el siglo XIX la revolución industrial planteó cambios prodigiosos en la forma en la que concebíamos el trabajo. El mundo se transformó y se adaptó entonces, y lo hizo también con aquella otra revolución que planteó el "capitalismo fordista" y esas grandes cadenas de montaje. Hoy en día se plantea otra revolución en la que las máquinas y la inteligencia artificial sustituirán a muchos seres humanos en sus puestos de trabajo.

Esa potencial revolución del empleo es el tema central del sexto episodio de Captcha (iVoox, iTunes y Spotify), el podcast de Xataka dedicado a esa apasionante disciplina llamada inteligencia artificial. Para acompañarnos en esta nueva entrega tenemos a Marta García Aller, autora de "El fin del mundo tal y como lo conocemos" (Planeta, 2017), profesora asociada de IE Business School, periodista en El Independiente (especializada en economía) y colaboradora en Onda Cero.

Los algoritmos que quieren sustituirnos (o ser nuestros jefes)

El mundo no parecía estar preparado para aquella primera revolución industrial o para la industria del automóvil que también lo cambió todo en nuestra concepción del trabajo. De los empleos masivos en el ámbito de la agricultura pasamos a los grandes procesos de fabricación en los que hubo una importante transición de la mano de obra cualificada y del segmento "artesano" a esos procesos mecánicos y rutinarios que para algunos acbarían siendo alienantes.

Marta2 Marta García Aller.

La revolución del "capitalismo fordista" fue similar en cuanto a la magnitud del cambio, pero esa transición demostró que tecnología y empleo resultaban complementarios. El beneficiado era el trabajador más cualificado, y tanto en uno como en otro caso hubo miedo a la transición y la solución surgió casi por sí sola: se destruyeron empleos, sí, pero se crearon otros muchos nuevos.

Eso podría ocurrir también esta vez con esa inteligencia artificial que promete revolucionar nuestro mundo y hacerlo también en el segmento del empleo. Los estudiosos afirman que efectivamente se destruirán numerosos empleos: Marta García Aller nos explicaba cómo las tareas rutinarias serán las más afectadas, y aquellas con mucha más variabilidad de escenarios no tanto: los dentistas son un buen ejemplo, afirmaba la autora.

Es en ese ámbito en el que aparecen amenazas como la de qué hará toda esa gente que acabe desempleada. La primera opción es la de encontrar nuevos puestos de trabajo para adaptarse a la situación, algo que sin duda llevará tiempo. La otra, la de acabar transformando su vida gracias quizá a alternativas de futuro como esa renta básica universal de la que por ahora solo se han hecho pequeñas experiencias piloto.

En el episodio hablamos por ejemplo de segmentos como el del coche autónomo, que podría ser uno de los primeros en plantear esa revolución en servicios y empleos tradicionales (directos e indirectos) en el sector del transporte privado, y García Aller se mostraba aquí optimista con un futuro en el que cree que habrá cambios significativos a los que, eso sí, lograremos adaptarnos.

Captcha detrás de los micros (y las cámaras)

El equipo de presentadores que acompañan a nuestra experta vuelve a estar formado por Antonio Ortiz (@antonello), director de estrategia en Weblogs SL, y Javier Pastor (@javipas), insigne editor tecnológico en esta misma casa, Xataka. Junto a ellos Marina Such (@MissMacGuffin), redactora jefe de Fuera de Series y durante muchos editora en Espinof, que se encargará de enlazar el debate con el mundo del cine y las series televisivas.

Captcha es un podcast patrocinado por Huawei, una empresa que hasta hace mucho conocíamos por su división de móviles y comunicaciones pero que ahora tiene mucho que decir en el segmento de la inteligencia artificial. Para ello contamos con la intervención especial de Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, que vuelve a acompañarnos brevemente. La producción corre a cargo de Santi Araujo (@santiaraujo) que también produce nuestro podcast Despeja la X y es el hilo conductor de Captcha dentro y fuera del estudio.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

Suscrip

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.
Comentarios cerrados
Inicio