A los 65 años, murió Val Kilmer. El actor que interpretó a Bruce Wayne en Batman Forever, a Jim Morrison en The Doors y a Doc Holliday en Tombstone, padeció por un cáncer de garganta que lo había apartado en los últimos años del ojo público y que le impidió hablar en su último trabajo, en el que retomó su papel de ‘Iceman’ en Top Gun: Maverick.

La huella de Kilmer en el cine y en la cultura popular es un testimonio de su versatilidad. A lo largo de más de 40 años, protagonizó comedias, dramas, historias románticas y clásicos de varios géneros.
Nacido el 31 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California, Kilmer comenzó su carrera a principios de los años 80, pero fue en 1984 cuando alcanzó notoriedad con su participación en la comedia Top Secret!. A partir de allí, su carrera despegó y consolidó una serie de papeles que marcarían su legado, entre ellos su mencionada interpretación del Iceman en Top Gun (1986), su recordado rol como Doc Holliday en Tombstone (1993) y su trabajo junto a Al Pacino y Robert de Niro en Heat (1995).

Kilmer trabajó con directores como Tony Scott, Michael Mann y Oliver Stone. También asumió el icónico papel de Batman en Batman Forever (1995), que, aunque no fue tan bien recibido por la crítica como otras entregas de la saga, se convirtió en una parte inolvidable de la evolución del cine de superhéroes. Incluso hizo un paso por el cine de animación, dándole su voz a Moisés en El príncipe de Egipto.
Su trabajo como actor de voz en películas, series animadas y videojuegos hace todavía más infortunado el gollpe que una larga batalla contra el cáncer de garganta tuvo sobre su carrera. Justamente para contar su historia, dedicó varios años a su propio proyecto documental, Val (2021), que ofreció un vistazo personal a su vida, sus experiencias en Hollywood y su lucha contra la enfermedad.
El documental también explica cómo el actor accedió a permitir que expertos entrenaran un software con su voz, lo que le permitió vocalizar sus diálogos en la nueva película de Top Gun respetando su tono, su acento y su cadencia al hablar.
Entrar y enviar un comentario