Como parte de una estrategia agresiva para expandir sus ingresos, Netflix redujo los costos en más de 30 países, especialmente en economías identificadas como débiles, y en donde los usuarios tienen cada vez más ofertas de streaming.
En América Latina, Netflix redujo los precios en Ecuador, Venezuela y Nicaragua, en donde el precio de varios paquetes se redujo dramáticamente, en algunos casi casi a la mitad del costo anterior.
Lamentablemente Colombia no está incluida en esta lista de países y nada indica que haya planes de reducir el costo de la suscripción en el futuro más inmediato.
Netflix sigue siendo la plataforma de streaming más vista en Colombia, pero ha visto aumentar su competencia en el último par de años, especialmente con la llegada de servicios como Disney+ y HBO Max, ambos con librerías de contenidos muy robustas.
En Medio Oriente y Europa
De acuerdo con Ampere Analysis, se estima que alrededor de 10 millones de usuarios de Netflix se verán beneficiados por la reducción de precios, que está sujeta a cada moneda local pero que en general está entre el 20% y el 60%.
A nivel global, la compañía también redujo precios en países del medio oriente como Jordan, Libia, Irán y Yemen; así como en países de Europa oriental como Croacia, Bulgaria y Eslovenia.
Esto sin duda viene atado al plan que ya está en marcha para prohibir que las personas compartan contraseñas, que llegó a anunciarse en Colombia. Tras publicar una fecha de inicio en marzo, la compañía se retractó afrimando que fue un error.
La reducción, irónicamente, viene apenas semanas después de que Netflix anunció a sus inversionistas que ve su servicio como un bien que no puede ser sustituido y que por ese motivo no tiene sentido hacer recortes a los costos de suscripción. Las acciones de Netflix cayeron un 4% después del anuncio.
Curiosamente, mientras que Netflix reduce sus precios, otros servicios como Paramount+, Disney+ y Apple+ han aumentado el costo de sus suscripciones en los últimos meses.
Si bien Netflix actualmente tiene presencia en más de 190 países y territorios, lo cierto es que los ingresos de la compañía han disminuido, aunque sus directivos auguran que cerrarán el año fiscal con un flujo de caja positivo.