Si eres un usuario frecuente del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, debes saber que a partir del 20 de marzo de 2025 podrás beneficiarte TransMiPass, una nueva tarjeta diseñada para ahorrar tiempo y dinero en TransMilenio, SITP y TransMiCable.
Aunque la llegada de esta modalidad basada en paquetes mensuales de viajes con el objetivo de brindar un pequeño alivio al bolsillo de los ciudadanos, llega en un momento en que el Distrito confirmó el aumento en la tarifa del sistema que será ajustada a 3.200 pesos, un incremento del 8,47 por ciento.
Es importante destacar que según la Alcaldía, el aumento responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad operativa del sistema, especialmente en un contexto de aumento en los costos de combustibles y cambios en las regulaciones laborales.
Cómo funciona TransMiPass
Se trata de un abono mensual que por 160.000 pesos ofrece 65 pasajes para utilizar durante 30 días. Esto representa un costo de 2.460 peso por trayecto que implica un ahorro del 23 por ciento frente a la tarifa estándar.
Además, al tratarse de una sola recarga mensual, reduce el tiempo en filas y simplifica la planificación de los desplazamientos. Sin embargo, debes saber que la tarjeta es intransferible, y su uso indebido puede llevar al bloqueo de la cuenta.
Por otra parte, solo permite 6 ingresos al día buscando proteger el saldo en caso de pérdida o robo y los pasajes no utilizados al final del mes caducan, esto con el objetivo de incentivar su aprovechamiento durante el periodo.
Paso a paso para adquirir tu TransMiPass
A partir del 20 de marzo, los usuarios deberán registrarse en la plataforma oficial de TransMilenio y completar la verificación de identidad.
La primera vez, deberás recoger la tarjeta en uno de los nueve portales principales del sistema (Portal 80, Tunal, Norte, Suba, entre otros). Aunque solo se permite realizar una recarga al mes y puedes activar tu recarga en los dispositivos habilitados en las estaciones.
Además de esta nueva opción de abono, la administración distrital continúa implementando estrategias como el Plan Estratégico Antievasión, que incluye mejoras en la infraestructura y campañas de cultura ciudadana, con el objetivo de garantizar una experiencia de viaje más segura, eficiente y agradable.
Qué pasará con los subsidios
La administración también lanzará un nuevo esquema de subsidios a partir de febrero de 2025, beneficiando a más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
Este esquema contempla entre cinco y 12 pasajes gratuitos al mes, dependiendo del perfil del beneficiario.
Los subsidios estarán dirigidos principalmente a adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en condiciones de pobreza, quienes podrán acceder al beneficio mediante la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado.
Es importante destacar que la iniciativa requerirá una inversión de 100.000 millones de pesos anuales y representa un aumento del 30 % en el número de beneficiarios comparado con esquemas actuales.
Ver 0 comentarios