La seguridad energética de Colombia se encuentra en un punto vulnerable y reciente el reversazo protagonizado por el presidente, Gustavo Petro, que frenó las medidas que se tomaron para garantizar el abastecimiento de gas en el país, puso en evidencia una falta de coordinación en la gestión de recursos energéticos dentro del gobierno nacional.
El mandatario desmintió públicamente la posibilidad de un racionamiento de gas, contradiciendo una resolución previa del Ministerio de Minas y Energía, la cual preveía restricciones en el suministro para la región Caribe entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024..
Mediante un mensaje en su cuenta de X, Petro afirmó que “no hay ningún racionamiento de gas”, mientras que la decisión generó sorpresa y múltiples reacciones, pues vino acompañada de una nueva circular firmada por la ministra encargada, Johana Rocha Gómez, revirtiendo la disposición inicial del Ministerio.
Resolución inicial y justificación de MinMinas
El Ministerio de Minas había anunciado en la Resolución 40444 de 2024 un plan de racionamiento de gas en la región Caribe con el objetivo de realizar un mantenimiento programado en la planta de regasificación de Cartagena (Sociedad Portuaria El Cayao, Spec).
Esta intervención tenia el objetivo de garantizar el balance en el suministro de gas en un momento en el que varias plantas térmicas de la zona, cruciales para la estabilidad energética, estarían realizando sus propios mantenimientos.
Según palabras del ministro de Minas, Andrés Camacho, se trataba de una estrategia preventiva muy necesaria para preparar el sistema eléctrico para 2025.
Pero a raíz de la intervención del presidente Petro, el Ministerio de Minas emitió la Circular 4003, dejando sin efecto el racionamiento programado y asegurando que se cuenta con el suministro necesario. Mientras que el ministro Camacho, ahora afirmó que el mantenimiento de la regasificadora es un procedimiento técnico de rutina.
La respuesta de la industria
El mensaje de Petro en redes sociales desató reacciones mixtas. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, advirtió que la oferta local de gas natural en el país es limitada y que, a pesar de que se evitó el racionamiento, la situación es frágil.
“Estamos en el filo de la navaja” afirmó, advirtiendo sobre la posibilidad de déficits energéticos a futuro si no se toman medidas de fondo.
Murgas también destacó que, aunque no habrá racionamiento de gas por ahora, el país enfrenta una “realidad de déficit de gas natural” que se agrava con la baja oferta para los años próximos, especialmente tras el cierre de comercialización de gas natural el pasado 18 de octubre sin ninguna oferta disponible para 2025 y más allá.
Ver 0 comentarios