Malas noticias para la movilidad de Bogotá: En vilo importante obra en la calle 127 con Boyacá por suspensión del contrato

Idu Obras Bogota 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Bogotá actualmente se ejecutan importantes obras de infraestructura para mejorar la movilidad y una de estas se concentra en la intersección de la calle 127 con la Avenida Boyacá y la Avenida El Rincón, uno de los puntos más críticos de la ciudad donde la intervención para reducir la congestión enfrenta una posible paralización debido a la suspensión del contrato con el Consorcio San Patricio, responsable de su ejecución.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) fue el encargado de confirmar la decisión frente a este proyecto que debía haberse entregado en enero de 2024, luego de que uno de los socios del consorcio, la empresa Infercal, fuera inhabilitada para ejecutar contratos públicos.

"El Consorcio San Patricio, en el que Infercal tiene participación del 25 por ciento, suscribió el 16 de octubre de 2024 la suspensión del Contrato IDU 1550 de 2018, que corresponde a las obras en la calle 127 con av. Boyacá y la av. El Rincón" - IDU.

Esta situación se suma a los incumplimientos y retrasos que han marcado el desarrollo de la obra desde su inicio en 2018, el cual contempla la construcción de más de 2.35 kilómetros de vía con cuatro carriles, 2.1 kilómetros de ciclorruta, tres puentes vehiculares y la adecuación de 54.000 metros cuadrados de espacio público.

Qué ocurrió y por qué el IDU tomó esta decisión

Idu Obras Bogota 2

La situación se complicó el pasado 10 de septiembre cuando el IDU confirmó la caducidad de un contrato de conservación que Infercal tenía en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, lo que según la ley, impide a la empresa participar en nuevos contratos públicos.

En respuesta, la entidad decidió suspender el contrato relacionado con las obras en la calle 127, advirtiendo que se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal.

"Por ley, un contratista caducado es inhábil y no puede celebrar ni ejecutar contratos públicos. En el IDU, estamos a la espera de la decisión del consorcio, que debe definir si cede la participación de Infercal en el consorcio, el 100 por ciento del contrato o renuncian a su ejecución" - IDU.

A pesar de las prórrogas, el avance actual de la obra es de apenas el 87.2 por ciento, según el más reciente informe de la entidad y desde un inicio, las obras avanzaron a un ritmo más lento del esperado.

En enero de 2024, la administración distrital recibió el proyecto con un avance del 65 por ciento, cuando ya debería haber estado finalizado y pesar de los esfuerzos por agilizar los trabajos durante los últimos meses, las demoras se intensificaron debido a problemas financieros y contractuales del consorcio responsable.

Ahora el consorcio San Patricio tiene hasta el 22 de octubre para definir su situación y proponer una salida a la crisis. Entre las opciones disponibles está ceder la participación de Infercal a otra empresa o renunciar completamente a la ejecución del proyecto.

De no llegar a un acuerdo en ese plazo, el IDU podría tomar acciones legales adicionales para garantizar la culminación de la obra.

"El IDU debe suscitar la decisión, para adelantar las acciones necesarias para lograr la culminación del proyecto y la entrega de la infraestructura a la ciudadanía, cuya obra en esta Administración se ha acelerado" - IDU.

Impacto en la movilidad de los bogotanos

Idu Obras Bogota 3

La posible paralización de las obras ha generado gran preocupación en los habitantes de la localidad de Suba y otros barrios aledaños, como Niza Sur, Cerros de Niza, Altos de la Esperanza y Rincón El Cóndor, quienes ya enfrentan serios problemas de movilidad.

La intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá es uno de los principales puntos de acceso hacia el norte y el occidente de la ciudad, y su intervención ha ocasionado un aumento en la congestión vehicular en esta zona.

Y aunque cualquier retraso adicional en la entrega de la infraestructura podría prolongar esta situación durante varios meses, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que “los bogotanos se merecen obras de calidad y entregadas en el plazo establecido”, en respaldó la decisión del IDU de suspender el contrato con el consorcio.

Inicio