El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), fue creado el 22 de diciembre de 1993 y desde ese entonces había sido el encargado de recopilar, procesar y divulgar los datos meteorológicos necesarios para la aviación en el país.
Sin embargo, todo cambió desde el pasado 1 de marzo de 2025, cuando esta entidad dejó de ser el ente encargado, traspasando esta función a la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Un cambio que ha generado preocupación en el sector debido a los posibles impactos en la seguridad aérea. Por ejemplo, el meteorólogo Max Henríquez manifestó su inquietud sobre la calidad del servicio prestado tras esta transición.
"El servicio de Meteorología para la aviación lo ha prestado históricamente el Ideam por ley, desde su creación. Hay serias dudas sobre la calidad del servicio, según comentan los colegas, y ello pone en peligro la seguridad aérea del país", afirmó Henríquez.
Reportes de incidentes tras el cambio

Caracol Radio informó sobre dos incidentes ocurridos el 9 de marzo de 2025, en los vuelos AV8374 (Guayaquil - Bogotá) y Y43912 (México - Bogotá), en los que se habrían registrado complicaciones presuntamente relacionadas con fallos en los pronósticos meteorológicos generados por la Aerocivil.
El Capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), señaló a ese medio que la transición del servicio meteorológico a la Aerocivil genera preocupación.
"Sin conocer los datos que recibió la tripulación de estos vuelos, se puede presumir que es debido a fallas en la información. No es muy normal que tanto destino como alterno estén cerrados por condiciones meteorológicas justo a la llegada", afirmó.
Respuesta de la Aeronáutica Civil

Ante las críticas, la Aerocivil aseguró que el servicio meteorológico aeronáutico está garantizado y que cuenta con los recursos tecnológicos y el personal capacitado para su operación. "La seguridad de las operaciones aéreas en Colombia está garantizada.
La Aeronáutica Civil cuenta con las competencias, los recursos tecnológicos y el personal capacitado para continuar prestando el servicio", afirmó la entidad.
Además, indicó que la transición se ha realizado conforme a la normativa vigente y bajo los lineamientos del Convenio de Chicago de la OACI. "Esta competencia ha sido ratificada por el Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ideam", explicó la Aerocivil.
Importancia de la meteorología en la aviación

La meteorología aeronáutica permite prever situaciones adversas y tomar medidas preventivas para mitigar riesgos asociados con el clima. Las aerolíneas dependen de pronósticos precisos para planificar sus rutas de vuelo, evitar turbulencias severas y prevenir incidentes durante despegues y aterrizajes.
Los pronósticos suelen incluir información sobre vientos, formación de hielo, cumulonimbus y otros fenómenos que pueden comprometer la seguridad de las aeronaves.
"Todos los vuelos deben llevar una carpeta meteorológica antes de salir, conteniendo el tiempo actual y previsto en los aeropuertos de origen y destino, y en la ruta. Sin ella no pueden volar", explicó Henríquez.
Entrar y enviar un comentario