Es una noticia importante cuando la empresa que domina el paisaje global de la publicidad online revela sus cartas para el futuro más inmediato. Por años hemos esperado ver cuál es el plan de Google para una era sin cookies, esos pequeños archivos de texto que han llegado a ser el eje de la publicidad dirigida, y que permiten a las empresas rastrear el comportamiento de los usuarios en los sitios web y ofrecer anuncios altamente personalizados.
Bueno, eliminar las cookies resultó ser un desafío de gran complejidad, porque las audiencias piden -en realidad, exigen- no ser rastreadas mientras navegan la red, pero esperan un grado comparable de personalización.
Ahora, Google cree que ha hallado la respuesta: se trata de el emparejamiento confidencial.
“A medida que los cambios normativos y de plataforma siguen evolucionando, es más importante que nunca seguir generando confianza con sus clientes y respetar su privacidad. Tecnologías como la informática confidencial, que utilizan software y hardware especiales conocidos como Entornos de Ejecución de Confianza (TEE), abren nuevas formas para que las empresas utilicen sus datos de primera mano para llegar a los clientes y medir el impacto de sus campañas publicitarias digitales. También proporciona mayor seguridad y transparencia en los datos, ya que aísla la información de su empresa durante el procesamiento para que nadie, incluido Google, pueda acceder a los datos que se procesan”.—En el blog oficial de Google.
Esta nueva solución, que Google anunció de manera más o menos sorpresiva esta semana, prioriza la privacidad y permite conectar de forma segura los datos de un usuario con las estrategias de segmentación de audiencias y la medición de campañas, aprovechando las capacidades de anonimización de la tecnología informática en TEE.
De esta forma, nadie, ni siquiera Google, pueda acceder a la información.
La opción por defecto
La coincidencia confidencial es desde ahora la opción predeterminada para cualquier conexión de datos realizada para la segmentación por lista de clientes, incluido el Administrador de datos de Google Ads. No es necesario que el anunciante o el usuario realicen ninguna acción.
Para los anunciantes con políticas de datos muy estrictas, esta nueva mecánica abre la posibilidad de cifrar los datos por su cuenta, antes de que salgan de sus servidores.
Google planea implementar el soporte de cifrado en emparejamientos confidenciales en todo el mundo. En los próximos meses, las conversiones mejoradas con la etiqueta de Google comenzarán a implementar datos de primera mano procesados con emparejamiento confidencial.
El procesamiento se llevará a cabo en segundo plano, sin cambiar la forma en que se miden las conversiones o se administran las etiqueta de Google.
Google también está compartiendo su arquitectura TEE y ofreciendo ejemplos de código abierto para ayudar al ecosistema publicitario más amplio a adoptar soluciones similares.
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