¿Quién será esa chica? Este experimento de un fotógrafo ruso demuestra la potencia de las redes neuronales

¿Quién será esa chica? Este experimento de un fotógrafo ruso demuestra la potencia de las redes neuronales
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Te encuentras con alguien en el metro en la calle y te llama la atención. Quizás te preguntes de cuando en cuando quién será esa persona. Pues bien, puede que no tardes mucho en encontrar respuesta a esa pregunta, porque las redes neuronales y su combinación con redes sociales pueden dar un resultado sorprendente.

Es lo que ha demostrado un fotógrafo ruso que ha ido identificando gente a la que fotografiaba al azar con sus perfiles en la red social VKontakte -el Facebook ruso-. Esa identificación se realizaba gracias a la aplicación FindFace, que se basa en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales para detectar coincidencias entre la fotografía de origen y esos perfiles en redes sociales.

Un sorprendente número de aciertos

Yegor Tsvetkov es un joven fotógrafo de San Petersburgo al que se le ocurrió combinar esa potencia de la inteligencia artificial con su labor profesional para tratar de averiguar hasta dónde era posible llegar hoy en día. En su proyecto, 'Your Face is Big Data', ha logrado conocer un montón de detalles de extraños sin llegar a entrar en contacto con ellos.

Bigdata2

"La idea del proyecto se me ocurrió cuando oí hablar por primera vez de la aplicación FindFace", comentaba Tsvetkov, que confesaba cómo a la mayoría de la gente no le importaba ser fotografiada aunque no supieran que iban a formar parte de ese experimento.

En su experimento logró identificar más o menos al 70% de las personas que había fotografiada, y allí se dio cuenta de otra cosa: había una diferencia clara entre la imagen que la gente ofrece en redes sociales y la que tiene en realidad.

Eso no era extraño según Stanislav Kozlovsky, profesor de psicofisiología en la Universidad del Estado en Moscú. Este experto afirmaba que "en una red social la gente tiende a presentarse a sí misma como le gustaría ser a los ojos de otras personas, lo que a menudo varía con su aspecto en la vida real, por ejemplo en el metro o en su camino al trabajo. Desde el punto de vista psicológico, es totalmente entendible".

Vía | RBTH
Más información | Your Face is Big Data (ruso)
En Xataka | Las redes neuronales: qué son y por qué están volviendo

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