¡Wow! ¿ya pasaron 12 meses? Parece mentira que 2024 esté llegando a su fin, pero es así. Y con menos de 12 semanas en el calendario, no queda sino repasar el año para encontrar las noticias que ocuparon los titulares y dieron forma a la industria tech.
Vamos pues, a rememorar lo que ocurrió este año.
¿El año de la IA?
Cuando comenzó, todo indicaba que este sería el año de la inteligencia artificial.
En muchos sentidos, así fue, aunque quizá no de la manera dramática y espectacular que muchos esperábamos/temíamos . Por momentos, parecía que cada semana -incluso cada día- surgía una nueva herramienta capaz de hacer maravillas.
Este fenómeno pareció agudizarse al terminar el año, cuando Google anunció Veo 2, una nueva versión de su herramienta de generación de video Veo AI que, según dice, puede crear clips de aspecto más realista en una variedad de estilos visuales, y que muchos ven como una directísima respuesta a Sora, la herramienta de creación de videos de OpenAI, que esta semana reabrió las inscripciones luego de una pausa debido a la alta demanda al momento de su lanzamiento.
Las capacidades de la IA generativa para crear contenido visual, texto e incluso música con una calidad casi indistinguible de la humana han abierto nuevos horizontes en la automatización de procesos creativos. Este avance plantea una disyuntiva crucial: mientras las empresas aprovechan la IA para aumentar su productividad, surgen interrogantes sobre el futuro del trabajo creativo y la propiedad intelectual.
La IA Generativa estuvo, pues, presente en todo momento, y no en poca medida debido a la fuerza con que la acogió la industria de los smartphones, que por primera vez lanzó terminales diseñadas para aprovechar sus posiblidades. Fabricantes como Oppo, Honor, Samsung y hasta Apple lanzaron variaciones de este concepto.
Pero la IA generativa también estuvo detrás de impasses y controversias, algunas relativamente inocuas, como cuando Marvel la usó en los créditos de Secret Invasion y Coca-Cola en su comercial de Navidad, y otras más peligrosas como con la proliferación de deepfakes y elaboradas estafas.
El récord de bitcoin
Tomó 15 años, pero 2024 vio, por fin, a Bitcoin superar la barrera simbólica de los 100.000 dólares. Como lo dijimos en la nota que subimos al respecto, es una frase imposible de escribir sin algo de asombro, toda vez que marca un hito en la evolución de un activo digital que sorprendió -y sorprende aún- al mundo.
Fiel a su volatilidad, el precio de la criptomoneda más famosa del mundo no ha dejado a nadie tranquilo, pero no cabe duda de que se ha visto fortalecido por las perspectivas de un nuevo cuatrienio de Donald Trump en la Casa Blanca. Esta semana, de hecho, superó los 107.000 dólares y marcó así un nuevo máximo.
Y, sin embargo, nada de esto ayuda a predecir cómo se comportará el precio del bitcoin en 2025. De todas partes surgen expertos que lo mismo auguran una bonanza como una caída libre. Los pronósticos más optimistas no dudan en poner al precio por encima de los 260.000 dólares en algún momento del año, pero otros advierten que es posible, incluso probable, que veamos un descenso en la curva.
Los hitos de SpaceX
Como tantas otras cosas en el portafolio de Elon Musk, SpaceX es una empresa problemática, que lo mismo lidera el desarrollo de una nueva carrera especial como recibe críticas de ambientalistasn que cree que estrá causando serio daño al ecosistema natural para lograrlo.
Pero incluso con las críticas -válidas y muy serias- para describir lo que logró SpaceX este año no cabe otra palabra sino ‘hazaña’. La firma cerrará 2024 habiendo intensificado las pruebas de su enorme cohete Starship, que voló en cuatro demostraciones, incluida una muy reciente, frente al presidente electo Donald Trump.
En septiembre, SpaceX lanzó la misión Polaris Dawn, que incluyó una caminata espacial histórica, y hasta terminó encargada de devolver a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, ‘varados’ en la EEI tras un vuelo de Boeing.
Pero probablemente no haya un logro más importante para SpaceX que el que se produjo el 13 de octubre, cuando el cohete propulsor Falcon se acopló de forma autónoma a su plataforma de aterrizaje, donde fue atrapado con dos brazos mecánicos gigantes.
Despidos por montones
Si bien 2024 es un año de avances impresionantes en el campo tecnológico, la industria también se enfrenta a una dura realidad: los despidos masivos en el sector tecnológico. Empresas gigantes como Meta, Amazon, Google y Twitter (ahora X) anunciaron recortes de personal significativos, a menudo como resultado de la automatización de procesos a través de IA, reestructuraciones y ajustes en sus modelos de negocio tras la pandemia.
A diciembre de 2024, las empresas tecnológicas despidieron a por lo menos 150.000 personas. La lista incluye nombres muy conocidos como AMD, TikTok, Booking, Dropbox, Boston Dynamics, HeadSpace, Yahoo, LinkedIn, iRobot, Tidal, X y Coursera, entre muchos otros.
Este fenómeno ha generado un debate intenso sobre el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial y la automatización.
Si bien algunas compañías continúan siendo optimistas respecto al impacto de la IA en la creación de nuevos empleos, la incertidumbre y la ansiedad por parte de los trabajadores tecnológicos es palpable.
En este contexto, algunos expertos señalan que la verdadera tarea será cómo lograr una transición laboral adecuada, donde la revalorización de habilidades y la creación de políticas de apoyo social serán claves para evitar un desajuste en el mercado laboral global.
En ese sentido, 2024 pasará a la historia como un año de hitos, con avances sobresalientes en IA generativa, exploración espacial, y el mercado de criptomonedas, pero a pesar de eso también como un periodo de un panorama laboral incierto.
Las empresas tecnológicas están innovando a un ritmo vertiginoso, pero también enfrentan una presión considerable para abordar los problemas éticos, ambientales, laborales y regulatorios que surgen de sus desarrollos.
Ver 0 comentarios