El Ministerio de Salud actualizó los montos de las cuotas moderadoras y los copagos que los colombianos deben cancelar al recibir atención en las EPS del país.
Estos nuevos valores, establecidos en la circular externa 023 del 31 de diciembre de 2024, entraron en vigor desde el primero de enero de 2025 y presentan un incremento de entre el 4,44 % y el 5,45 % respecto al año anterior.
Los valores varían dependiendo del régimen al que esté afiliado el usuario. En el régimen contributivo, las cuotas moderadoras buscan racionalizar el uso de los servicios de salud.
Valores
Para 2025, los ingresos menores a dos salarios mínimos: 4.700 pesos; entre dos y cinco salarios mínimos: 19.200 pesos; mayor a cinco salarios mínimos: 50.300 pesos.
En cuanto a los copagos en el régimen contributivo, se aplican como un porcentaje del valor del servicio, ingresos menores a dos salarios mínimos: 11 %; entre dos y cinco salarios mínimos: 17,30 %; mayor a cinco salarios mínimos: 23 %.
Además, el Ministerio de Salud estableció límites para los copagos por evento: ingresos menores a dos salarios mínimos: 356.548 pesos; entre dos y cinco salarios mínimos: 1.428.678 pesos; mayor a cinco salarios mínimos: 2.857.356 pesos.
Por otro lado, los afiliados al régimen subsidiado no pagan cuotas moderadoras, pero sí copagos equivalentes al 10 % del valor del servicio. Los límites para los copagos en este régimen son los siguientes: tope por evento: 621.164 pesos; tope anual: 1.242.329 pesos.
Estos incrementos están alineados con la actualización de la Unidad de Valor Básico (UVB), la cual define los costos en salud anualmente. Si bien la medida tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, también podría impactar significativamente a los usuarios, especialmente a aquellos con ingresos bajos.
Especialistas han manifestado preocupaciones sobre el aumento, ya que podría agravar la crisis del sistema de salud en el país, especialmente en el contexto de las recientes solicitudes de retiro de importantes EPS como Sura y Compensar.
La actualización de las tarifas refleja la necesidad de un equilibrio entre la financiación del sistema y la accesibilidad para los ciudadanos. Los usuarios deben estar atentos a estos cambios para planificar sus gastos en salud durante 2025.
Ver 0 comentarios