Por años, desde que Silicon Valley ingresó en el imaginario popular como un polo de desarrollo e innovación, la industria del cine y la televisión de Hollywood ha encontrado una fuente de inspiración en las historias reales que le dieron forma al paisaje de la tecnología de nuestros días.
El inimaginable crecimiento de compañías que comenzaron en garajes y el éxito de ideas que llegan a ser avances tecnológicos que capturan la atención global, ha llevado a los realizadores a explorar este ámbito en películas y series basadas en eventos reales, o ‘inspiradas’ en éxitos o fracasos de la vida real.
2023 ha sido un año particularmente pródigo en este tipo de historias. Sin haber terminado el primer trimestre, hemos visto ya anuncios para películas inspiradas en el éxito sin precedentes de Tetris y en el ascenso y caída de Blackberry. Vamos a ver algunas series y películas que se inspiran en la cultura y los desafíos propios del mundo tech.
Tetris (2023)
La historia de cómo uno de los videojuegos más populares del mundo llegó a ser un éxito global, amado por jugadores de todo el planeta. El empresario Henk Rogers y el inventor Alexey Pajitnov tuvieron que desafiar al aparato político de la URSS para llevar Tetris a las masas. Taron Egerton protagoniza esta película, que llega el 31 de marzo a Apple TV+.
Blackberry (2023)
Basado en el libro de Jacquie McNish y Sean Silcoff Losing the Signal, BlackBerry está protagonizado por Jay Baruchel y Glenn Howerton y narra el ascenso y el fuerte declive del ahora obsoleto precursor del teléfono inteligente, que floreció en el espacio liminal entre los teléfonos plegables y la era del iPhone. Por lo tanto, no es en rigor una historia de Silicon Valley, sino de una compañía canadiense que venció con innovación a los gigantes globales, antes de sucumbir a las fuerzas despiadadamente competitivas de Silicon Valley.
WeCrashed (2022)
Una miniserie de ocho episodios basada en el podcast del mismo nombre, juega con los conceptos de ganadores, perdedores, inteligencia y estafas, ya que representa el ascenso y la caída del negocio del espacio de coworking. El espectáculo está anclado en la relación entre Adam y Rebekah Neumann, dos personas con ideas extravagantes de su propia grandeza, interpretados por Jared Leto y Anne Hathaway. WeCrashed puede verse en AppleTV+.
The Dropout (2022)
En lo que ha sido descrito como “una historia de ambición y fama que salió terriblemente mal”, protagonizada por Amanda Seyfried en la que quizás es la actuación de su carrera, esta miniserie basada en el podcast del mismo nombre cuenta la historia del vertiginoso ascenso de Elizabeth Holmes.
La empresa de Holmes, Theranos, logró fama global por supuestamente desarrollar una revolucionaria tecnología de atención médica, capaz de diagnosticar más de cien condiciones y enfermedades a partir de una sola gota de sangre.
Por supuesto, todo era mentira y lo único que Holmes logró fue poner en riesgo a millones de pacientes y perder su fortuna -y su libertad- en el proceso, ya que fue sentenciada a 11 años en prisión por cuatro cargos de fraude.
The Dropout puede verse en Star Plus.
Superpumped (2022)
La historia de cómo Uber llegó a ser una marca conocida globalmente, cuyo nombre es hoy un verbo en inglés, y de cómo desafío tradiciones, convenciones y leyes para cambiar el concepto del transporte urbano, se muestra desde la perspectiva del CEO de la compañía, Travis Kalanick, quien finalmente debió dejar su cargo.
Esta serie dramática, creada por Brian Koppelman y David Levien, y llamada así por el libro de no ficción de 2019 del mismo nombre, estuvo en prácticamente todos los servicios de streaming, pero hoy solo puede verse en SkyShowtime, que no está disponible en Colombia.
Devs (2020)
Una miniserie de televisión de suspenso de ciencia ficción creada, escrita y dirigida por Alex Garland, guionista de Sunshine y director de Ex Machina está disponible en la plataforma de Star Plus. La historia sigue a una ingeniera informática que cree que una gigante tecnológica está tras el asesinato de su novio, el fundador de la misteriosa y culta compañía de tecnología, Devs. Como producto de la mente de Garland, esta serie se aproxima a los terrenos de la ciencia ficción, pero es una reflexión profunda de los límites éticos de la tecnología más avanzada.
Steve Jobs (2015)
Protagonizada por un Michael Fassbender que no luce en absoluto como Steve Jobs, pero lo encarna perfectamente en cada frase y en cada respiración, esta película biográfica del cofundador de Apple se centra en tres lanzamientos de productos; el Macintosh en 1984, NeXT Computer en 1988 y el iMac en 1998.
El Jobs de esta película es quisquilloso y obsesivo, pero también es innegablemente genial y su aporte a la industria de la tecnología, y en especial su visión de dispositivos que son parte natural de la vida moderna, cuya presencia es constante y reconfortante, no puede ser subestimado.
Parte reconstrucción histórica y parte drama esencial, es una joya de la filmografía del director Danny Boyle que, lamentablemente, solo parece estar disponible para la venta. En cambio, la muy inferior Jobs está disponible en Star Plus y Amazon Prime Video.
Silicon Valley (2014-2019)
Creada por Mike Judge, esta comedia de HBO tiene como telón de fondo la región del mismo nombre y es, en ese sentido, la más quintaesencialmente apropiada integrante de este listado. Puede verse en la señal de HBO Max.
Halt and catch fire (2014)
Una historia ambientada en los entretelones de las empresas que impulsaron el nacimiento de la red informática mundial, la mayor innovación tecnológica de la historia.
The Social Network (2010)
La precursora de esta ola (aunque no la primera película acerca de los colosos de Silicon Valley) y, al menos en este listado, la cima a alcanzar o superar. Dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, esta película retrata de manera libre -en realidad, de manera muy libre- la fundación de Facebook. Está protagonizada por Jesse Eisenberg como el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, con Andrew Garfield como Eduardo Saverin, Justin Timberlake como Sean Parker y Armie Hammer como Cameron y Tyler Winklevoss.