Lo habíamos advertido: Google tiene el pie en el acelerador y es así que acaba de hacer oficial la primera versión para desarrolladores de Android 16. Es inusual, toda vez que no ha pasado ni un mes desde que Android 15 comenzó a implementarse en los teléfonos Pixel.
La Developer Preview 1 ya está disponible en los celulares Google Pixel compatibles, y si bien es necesario advertir que por ahora no son muchas las novedades, eso no quiere decir que no haya cosas nuevas.
Los principales cambios.
Lo primero es un nuevo panel de privacidad: el Privacy Dashboard de Android ahora recopila información sobre los últimos siete días.
También hay novedades en salud, porque ahora el sistema permite a las aplicaciones de salud leer y escribir registros médicos en formato FHIR.
Android 16 cambia la manera en que se nos alerta cuando recibamos muchas notificaciones. Ahora, el dispositivo bajará el volumen durante dos minutos para minimizar el ruido.
Finalmente, está disponible un nuevo modo en la configuración de pantallas. Recibe el nombre de modo de ‘Experimental’ y se suma, por ahora, a los habituales ‘Natural’ y ‘Adaptativo’.
Dispositivos compatibles con Android 16
Como es habitual, tan solo los Google Pixel son compatibles con esta primera versión de Android 16. En concreto, podrán instalarla los celulares desde el Google Pixel 6, además de las tabletas y los modelos Fold.
Con las primeras betas para desarrolladores en circulación, es de esperar que a partir de enero empecemos a ver las novedades más relevantes, de modo que tengamos un release final a tiempo para la fecha tentativa del 6 de junio.
Es, por decir lo menos, un calendario notable cuando recuerdas que muchos dispositivos ni siquiera tienen aún Android 15.
Cómo instalar Android 16
Para instalar Android 16 tendrás que seguir el método habitual y, de nuevo, disponer de un Pixel compatible. La buena noticia es que puedes comprarlo en Colombia.
Dirigirte a la página oficial de Google Developers y sigue las instrucciones del instalador.
El proceso requiere tener el bootloader abierto y es, por tanto, bastante arriesgado, por lo que no lo recomendamos para usuarios que utilicen su Pixel como móvil principal.
De nuevo: Esta es una primera versión para desarrolladores y es de esperar que incluya numerosos errores. Si decides no esperar, estás bajo tu propio riesgo.
Ver 0 comentarios