¿Es posible presidir el ascenso vertiginoso de una compañía hasta ponerla en la cima del promisorio renglón de la IA generativa, inaugurando en el proceso una revolución tecnológica y social con efectos globales solo para ser despedido por problemas de comunicación?
Bueno, sí, como lo puede decir Sam Altman, el hasta hoy CEO de OpenAI, la firma detrás de nombres de referencia en el paisaje de la inteligencia artificial como ChatGPT y Dall-e.
La compañía con sede en San Francisco anunció el viernes por la tarde que Altman dejó la compañía, señalando que el ejecutivo "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que dificultó su capacidad para ejercer sus responsabilidades".
Es una declaración bastante ambigua que no arroja luz sobre las causas específicas de la decisión. En una publicación en su blog oficial, OpenAI calificó la salida de Altman como una “destitución” y señaló que "la junta ya no confía en su capacidad para continuar liderando la compañía".
La directora de tecnología, Mira Murati, fue nombrada directora ejecutiva interina.
"OpenAI se estructuró deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión".—Comunicado de OpenAI
Golpe a las acciones
Microsoft, que es el mayor inversionista en OpenAI, proporcionó una declaración sobre la noticia, de nuevo, sin explicar las razones concretas de la salida de Altman.
"Tenemos una asociación a largo plazo con OpenAI y Microsoft sigue comprometido con Mira y su equipo a medida que llevamos esta próxima era de IA a nuestros clientes", dijo un portavoz de la empresa de Redmond.
Las acciones de Microsoft cayeron ligeramente después de que la noticia de Altman se hiciera pública alrededor de las 3:30 p.m. (hora local de San Francisco) del viernes. Las acciones cerraron con una caída del 1,7%.
Sea por lo que sea, este parece haber sido un despido súbito. Apenas el jueves, Altman estuvo hablando de OpenAI y su visión del futuro, al participar en una conferencia con altos jerarcas de Google y Meta en el marco de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en San Francisco.