Apenas horas después de que Sam Altman confirmara la decisión de unirse a Microsoft, cientos de empleados de OpenAI han amenazado a la junta directiva con renunciar a la compañía y unirse al equipo de Altman en Microsoft. El anuncio viene menos de 24 horas después de que se confirmara que el ex CEO definitivamente no volverá a OpenAI.
La amenaza fue comunicada por medio de una carta escrita y firmada por los trabajadores y dirigida a la junta directiva. La carta fue conocida en su totalidad por Wired y la periodista Kara Swisher, y hasta el momento más de 500 empleados la han firmado. Para referencia, OpenAI cuenta con alrededor de 700 empleados.
Las condiciones de la carta son claras, y los empleados dicen que abandonarán la compañía a menos que la junta directiva reintegre a Sam Altman y a Greg Brockman, cofundador de OpenAI, y que luego renuncie. Dado que la decisión de sacar a Sam Altman es final, es muy probable que muchos de los trabajadores simplemente abandonen la compañía esta misma semana.
La carta también indica que Microsoft ha “asegurado que tiene puestos de trabajo abiertos en esta nueva división para todos los trabajadores de OpenAI.” Estas son buenas noticias para Microsoft, que bien puede que haya encontrado cientos de empleados para unirse a la nueva división de IA liderada por Sam Altman.
Los empleados de OpenAI son incluso más incisivos y dicen que el proceso utilizado para sacar a Altman y Brockman de la compañía ha puesto en peligro la misión de la compañía y, más específicamente, que “la conducta ha hecho claro que no tienen la competencia para supervisar a OpenAI.”
Las afirmaciones van acompañadas por el hecho de que muchos trabajadores no han visto pruebas específicas ni evidencia que muestre que la salida de Altman fue justificada.
La forma en la que la carta está escrita indica que fue redactada antes de conocer la decisión final de sacar a Altman, que fue oficializada en la noche del domingo. De igual manera, también es probable que sea muy tarde para que la junta directiva pueda reaccionar apropiadamente.
Microsoft no ha dejado pasar la oportunidad, y según el reporte de Wired, la compañía está tomando la contratación de todos los empleados de OpenAI como una adquisición, lo que presumiblemente liberaría muchos más recursos para contratar a cientos de personas nuevas. Esto viene apenas una semana después de que Microsoft anunciara la fabricación de un nuevo chip de IA diseñado específicamente para competir contra Nvidia y en el que, seguramente, trabajará su nuevo CEO de IA.