En un comunicado, la Associated Press (AP), una de las agencias de noticias más grandes del mundo, anunció una alianza por dos años con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT. Esta colaboración busca compartir contenidos y tecnología por parte de ambas empresas.
Como parte de esta colaboración, la AP va a licenciar algunos de sus contenidos para el entrenamiento de los algoritmos de IA de OpenAI. El anuncio marca una de las primeras alianzas oficiales entre una agencia de noticias y una empresa de Inteligencia Artificial para compartir contenidos de manera legal.
Al mismo tiempo, la AP va a recibir acceso a la tecnología de OpenAI y los productos que actualmente tiene en el mercado.
Según Brad Lightcap, jefe operativo de OpenAI, la experiencia de la AP y el acceso a su archivo de noticias de alta calidad y veraz permitirá que los sistemas de OpenAI sean más útiles y capaces en el futuro.
No va a escribir las notas
Sin embargo, el acuerdo no contempla la posibilidad de que la AP empiece a publicar historias escritas por IA. La implementación de artículos de IA que no han sido editados ni verificados, se indicó, rompería por completo el núcleo de negocio de la agencia.
Publicaciones como CNET han intentado publicar noticias generadas por IA, aunque su implementación fue pausada abruptamente luego de que sus editores encontraran errores en más de la mitad de los artículos publicados.
Vale la pena recordar que una de las falencias más grandes por parte de la IA es que a veces pueden ‘inventarse’ información que parece real pero no lo es. Este no es un problema exclusivo de ChatGPT, ya que la IA de Google y la de Microsoft también comete los mismos errores.
Justamente, tener acceso al archivo de noticias de la AP significa que algoritmos como ChatGPT podrán ser entrenados en información que ha sido corroborada como verdadera para que los sistemas a su vez también entreguen respuestas fundamentadas en la realidad.
El historial de la Associated Press
Hasta cierto punto no sorprende que la AP sea la primera agencia en firmar este tipo de alianza con OpenAI. De hecho, la agencia fue una de las primeras en automatizar muchos de sus procesos internos.
Hace diez años la AP automatizó los reportes de ganancias, seguido por la automatización del cubrimiento de los marcadores de los eventos deportivos. Esto ha sido expandido a la creación de herramientas para facilitar la tarea de sus periodistas así como para la traducción de las predicciones del clima.
A principios de este 2023 la agencia habilitó el uso de la IA para ayudar a que sus clientes y otras agencias de noticias puedan encontrar imágenes y videos más fácilmente escribiendo una descripción y sin tener que usar solamente la metadata.