A partir de hoy, Bard habla en tu idioma. Google anunció que su chatbot de IA generativa entenderá desde hoy 40 idiomas que se incorporan a su servicio, incluyendo árabe, chino, alemán, portugués… y español.
Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google, que en muchos sentidos es el rival directo del más conocido ChatGPT. Se trata de un sistema conversacional, que interactúa con el usuario como lo haría una persona en una ventana de chat. Tú escribes lo que quieras que haga y él lo hace.
Ahora más países podrán acceder a Bard, incluido Brasil y los 27 territorios de la Unión Europea. A su vez, Bard incorpora nuevas funciones, que Google asegura van a ayudar a las personas a personalizar su experiencia, aumentar su creatividad y, en últimas, a hacer más cosas.
Entre ellas se destacan la posibilidad de escuchar las respuestas de Bard en voz alta. Esto -dice Google- es útil para oír la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o guión. Sin embargo, no existe por ahora una manera de que el usuario dicte sus preguntas al chatbot.
Algunas funciones nuevas -como la integración con Google Lens- no están disponibles por ahora en español, pero Google señala que se incorporarán próximamente.
Queda claro que Google está al tanto de los cuestionamientos de los usuarios a ChatGPT, y por eso ha hecho especial énfasis en funciones como la de fijar y renombrar las conversaciones, que abre una puerta para ordenar y archivar las conversaciones pasadas y retomarlas, si se desea, de manera ágil.
¿Cómo usar Bard?
Como otros sistemas de su tipo, Bard funciona usando un modelo de lenguaje experimental, que en este caso fue diseñado por Google específicamente para su chatbot. El modelo y el chatbot llevan años en desarrollo, pero el éxito de ChatGPT, que fue puesto a disposición de millones de personas por parte de OpenAI, obligó a la compañía de Mountain View a acelerar sus planes.
Para poder usar Bard se debe ingresar a https://bard.google.com/.
La interacción con la herramienta se da en una ventana de chat de apariencia convencional. Las instrucciones a Bard se denominan ‘prompts’. Entre más detallado el prompt, más precisa debería ser la respuesta.
Google aprovechó el lanzamiento de la anticipada versión en español de su chatbot para dar consejos para que los usuarios interesados que todavía no lo han probado puedan hacerlo. Estas son cinco maneras en las que puede utilizarse Bard:
- Descubrir y explorar lugares: aquellas personas que estén de vacaciones o quieran conocer más de la localidad en la que viven, podrán solicitarle a Bard recomendaciones de sitios históricos, atracciones gastronómicas, parques y plazas, o cualquier sitio que sea de su interés. Además, podrán hacer listas e itinerarios para paseos o excursiones.
- Generar textos creativos: Bard puede generar diferentes formatos de textos creativos, como relatos, correos electrónicos, letras de canciones, cartas, etc. Por ejemplo, puedes pedirle escribir una canción sobre el amor en el siglo XXI o un guion para un video de YouTube sobre mecánica.
- Resumir temas complejos: Bard puede ayudar a resumir un texto para su fácil comprensión. Puedes pedirle un resumen tanto de una obra específica en su base de datos, como de un tema general para facilitar su comprensión.
- Ayudar a programar: Bard también puede ser un colaborador a la hora de realizar tareas de programación y desarrollo de software, como por ejemplo la generación o depuración de código en más de 20 lenguajes de programación como C++, Go, Java, Javascript, Python y Typescript.
- Convertir problemas de la vida real en planes de acción: desde preguntar “¿Por dónde empiezo si quiero vender mi casa? hasta “¿Cómo encuentro trabajo rápido si soy recién egresado?”, Bard puede acercar ideas para accionar un plan que permita avanzar paso a paso hacia este tipo de objetivos.