La SIC abrió millonaria investigación contra cuatro influenciadores en Colombia por publicidad engañosa

La SIC abrió millonaria investigación contra cuatro influenciadores en Colombia por publicidad engañosa

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Yeferson Cossio, Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de un proceso de investigación formal en contra de empresas privadas que pertenecen a cuatro de los influenciadores más grande en Colombia. Los implicados son Yeferson Cossio, Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón.

Según la SIC, las cuatro personas involucradas están siendo investigadas por publicidad engañosa y por no haber entregado información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos que estaban comercializando.

En caso de que la SIC efectivamente encuentre evidencia del incumplimiento de la ley, las multas podrían ascender hasta a los 2.320 millones de pesos para cada empresa.

El 'método Cossio'

Método Cossio

En el caso de Yeferson Cossio, la investigación apunta específicamente a su empresa, Grupo Cossio S.A.S., a través de la cual el influenciador comercializa distintos productos y proyectos de publicidad en redes sociales.

Recientemente Cossio publicó su ‘Método Cossio’, con el cual prometía enseñar a la gente a monetizar sus redes sociales y ganar dinero.

Según la SIC, el hecho de que este curso esté fundamentado casi exclusivamente en la experiencia propia de Cossio significa que se ‘puede inducir al error a los consumidores respecto de los resultados.’

En otras palabras, el influenciador no ha comunicado efectivamente los resultados reales ni los fundamentos en los que está basado el curso.

Tras la publicación de la demanda, Cossio publicó en sus redes sociales que sus abogados ya están en el caso y negó las afirmaciones de la SIC, aunque indicó que acatará la ley en caso de que se falle en su contra.

Yina Calderón

Similar al caso de Cossio, la SIC le ha apuntado a Yina Calderón S.A.S., la empresa que pertenece a la influenciadora del mismo nombre y que comercializa principalmente fajas.

La SIC le pidió a la empresa en agosto de 2022 que entregara a los consumidores información clara, veraz, suficiente y oportuna acerca de los tiempos de entrega, la política de cambios y el derecho de retracto. Al parecer la empresa no acató la orden, lo que llevó a abrir esta investigación.

Luisa Castro y Mariam Obregón

Luisa Castro y su empresa Lcompany S.A.S., así como Mariam Obregón y Cuatro 44 Inversiones S.A.S., serán investigadas por publicidad engañosa y por no haber acatado los requerimientos que la SIC les había hecho.

 

En ambos casos las influenciadoras no comunicaron a sus seguidores sobre la relación comercial que sostienen con el anunciante para promocionar servicios, lo cual pudo haber inducido al error en los consumidores. Adicionalmente, las empresas no cumplieron con allegar la publicidad emitida sobre servicios de captación de dinero que promocionan en sus redes sociales.

De momento, la investigación abierta no procede ningún recurso, y podemos esperar una conclusión en los próximos meses. Hasta el momento, solamente Yeferson Cossio se ha referido a la investigación de la SIC en su contra.

Protección a los consumidores

En octubre de 2020, la SIC expidió su Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de influenciadores, como una forma de proteger a los consumidores en la era digital, luego de evidenciarse el papel que juegan los influenciadores al orientar la toma de decisiones de sus seguidores.

Según la Superintendencia, la guía es una herramienta de derecho flexible, cuya finalidad es orientar a los anunciantes e influenciadores involucrados en este tipo de actividad comercial, respecto de la normatividad vigente y aplicable en Colombia; así como sobre la forma correcta en que éstos deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores y éstos no sean inducidos a error, engaño o confusión.

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