Para Colombia y Suramérica, el 2016 ha sido un año lleno de retos debido a los fuertes cambios macroeconómicos que se han venido gestando, como lo es la fuerte subida del precio del dólar. A pesar de ello, los gerentes del sector de las PYMES (Pequeñas Medianas Empresas) de cuatro países incluido Colombia se sienten optimistas de que su negocio mejorará en 2016, según los resultados de un estudio realizado por Brother International Corporation que mide el nivel de optimismo de los empresarios y su intención de invertir en tecnología.
Desde diciembre hasta enero más de 800 propietarios de pequeñas y medianas empresas de Costa rica, Colombia, Ecuador y Panamá fueron encuestados. Entre los resultados obtenidos se puede concluir que a pesar de las dificultades económicas que enfrentan los países de América Latina, el 76% de los propietarios creen que el 2016 será mejor que el 2015 para su negocio y 40% afirman que será mucho mejor.
Las pequeñas empresas de la región están poniendo su fe en las nuevas tecnologías, como dispositivos móviles y las redes sociales, como una manera de aumentar la eficiencia y los ingresos. El 40% de los ejecutivos encuestados consideran que las mayores ganancias provendrían de invertir en plataformas digitales como Twitter, Facebook o un blog, mientras que un 28% adicional mencionó a smartphones y tablets. Un impresionante 71% de los encuestados utiliza actualmente aplicaciones móviles en sus negocios, con aplicaciones de redes sociales como Facebook o Twitter, encabezando la lista al 36%, seguida por las aplicaciones de correo electrónico (26%) y las aplicaciones de facturación (22%).
Al preguntarles dónde planean invertir su capital el 2016, el 73% de los encuestados mencionó tener planes para modernizar su tecnología de oficina. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (el 46%) admitieron sentirse abrumados por la cantidad de herramientas tecnológicas disponibles para ayudar a manejar su negocio.
El uso de la nube parece carecer de una amplia aceptación entre las pequeñas empresas de la región, con una minoría admitiendo que la utilizan en la operación de sus negocios. Sin embargo, esto puede ser debido a una falta de comprensión de la ubicuidad de los servicios basados en la nube hoy en día, especialmente en aplicaciones móviles.
Perspectivas para los colombianos
En cuanto a los empresarios colombianos, estos son un poco menos optimistas que sus colegas en Costa Rica y Panamá. En Costa Rica y Panamá, el 87% y el 86% de los encuestados, respectivamente, dice que su negocio estará mejor; mientras tanto, un 56% en Panamá dice que su negocio estará "mucho mejor". De otro lado En Colombia y Ecuador, los ejecutivos encuestados son optimistas, aunque un poco menos; el 75% en Colombia y el 58% en Ecuador dice que sus negocios estarán mejor en este año.
Los ejecutivos en Colombia mostraron mayor interés en herramientas de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés), donde un 35% asegura que la inversión en este campo aumentaría la eficiencia y los ingresos, mientras que el 12% señala a las herramientas CRM como esenciales para sus productos y servicios.