Si eres de los que mira al cielo nocturno, y este fin de semana notas una línea recta de puntos blancos viajando a través del firmamento, no caigas en la tentación de creer que son extraterrestres en formación de ataque. Se trata, en cambio, de un fenómeno mucho más terrenas, hecho posible por Starlink, una constelación de Internet satelital operada por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, de propiedad de Elon Musk.
Se le conoce comúnmente como ‘tren de satélites’ y, como su nombre lo indica, es una sucesión de satélites en fila, que transitan por la órbita terrestre baja (LEO) a muy corta distancia uno de otro.
Otros objetos puestos en órbita por el ser humano, como la Estación Espacial Internacional (ISS) o incluso el telescopio James Webb, son visibles, en las condiciones adecuadas, desde la Tierra, debido a que reflejan la luz solar. Lo que hace distinto al tren de satélites de Starlink es la facilidad de reconocer su patrón lineal.
Un dato poco conocido, sin embargo, es que la formación en fila india es solo temporal, y ocurre por solamente unos meses después del lanzamiento de los satélites. Aunque Starlink tiene en órbita más de 3.000 satélites, un tren normal suele estar formado por alrededor de 50.
Por sus características, los trenes de satélites no siempre son visibles desde el mismo punto. Para saber cuándo podrán verse, fue habilitado un sitio web que rastrea su posición.
Visible en Colombia
Este fin de semana, los satélites de Starlink serán visibles desde Colombia. La mejor oportunidad será la noche del viernes 28, exactamente a las 7:02 p.m., cuando cruzarán el firmamento por alrededor de cinco minutos.
Según Starlink, el tren se moverá en dirección noroeste-sureste, con una elevación que comienza 10 grados sobre el horizonte y termina 34 grados sobre el mismo. En su punto máximo, alcanzará una elevación de 61 grados.
Una segunda oportunidad, si bien no tan propicia, se presentará en la madrugada del martes primero de agosto. A las 4:54 a.m., en dirección oeste-sureste, el tren se elevará a 26 grados, alcanzará 44 grados y terminará en once grados. Será visible durante cuatro minutos.
Ten presente, sin embargo, que ninguna de estas condiciones será óptima. Los trenes visibles son de lanzamientos pasados y no de los más recientes, que son los más fácilmente reconocibles. Como es lógico, las condiciones del clima determinarán qué tanto puede verse.
Y, finalmente, otra consideración: estos datos son aproximaciones basadas en proyecciones, no en datos de navegación en tiempo real. Starlink usa un sistema autónomo de prevención de colisiones que cambia la dirección de un satélite cuando sea necesario. Entre 2020 y 2022, sus satélites realizaron más de 26.000 maniobras para evitar colisiones, por lo que las cosas pueden cambiar.
Y sin embargo, esta noche, a las 7:02, no te cuesta nada mirar hacia arriba.