La Crew Dragon ya está en casa: estamos tocando el primer viaje tripulado comercial a la ISS con la punta de los dedos

La Crew Dragon ya está en casa: estamos tocando el primer viaje tripulado comercial a la ISS con la punta de los dedos
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"Esta es una nueva era en el vuelo espacial humano", explicaba el administrador de la NASA Jim Bridenstine el 6 de marzo. Hoy podemos confirmarlo, la Crew Dragon está en casa sana y salva. Eso solo significa una cosa: la NASA está a una prueba más de volver al mundo de los viajes tripulados.

Hoy por hoy, y desde 2011, todas las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional dependen de los cohetes y naves espaciales rusas Soyuz en viajes que salen a unos 80 millones la plaza. Con el programa Commercial Crew en su última fase de pruebas, EEUU está a las puertas de volver a poder mandar tripulantes al espacio justo 50 años después del primer viaje tripulado a la Luna.

Made in America

Made in America En 2014, con vistas a resolver el problema de la dependencia rusa, la NASA firmó contratos de tripulación comercial con SpaceX (2.600 millones) y Boeing (4.200) para fomentar el desarrollo de naves espaciales made in america.

La idea era que estas naves estuvieran listas para finales de 2017, pero no fue posible. Mientras Boeing está construyendo su CST-100 Starliner, la propuesta de Space X está a una prueba más de lanzar su primer viaje tripulado hacia la Estación Espacial Internacional.

Una prueba más. Efectivamente, con el éxito de la misión “Demo-1”, la cápsula Crew Dragon de SpaceX está a una prueba (en la que se probarán los sistema de seguridad en caso de que una misión sea abortada) de convertirse en la primera nave espacial comercial (operada comercialmente) capaz de transportar una tripulación humana hasta la Estación Espacial Internacional. Es, nos guste o no, "una nueva era" como decía Bridenstine.

Pero no las tenía todas consigo. Aunque la cápsula estaba basada en la nave de carga Dragon que ya ha hecho 16 viajes de abastecimiento a la ISS, la Crew Dragon presenta singularidades técnicas (una forma asimétrica derivada de la necesidad de tener sistemas extra ante una emergencia) que, en palabras del mismo Elon Musk "podría causar potencialmente algún tipo de inestabilidad en el reingreso"

No ha sido así. Tanto el sistema de escudos protectores como el sistema de paracaídas han funcionado sin problemas. La Crew Dragon aterrizó en el Océano Atlántico justo frente a la costa de Florida el 8 de marzo a las 13:45 GMT.

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