Los teléfonos inteligentes dependen de los datos móviles con los que se conectan a la red. Es una ley inexorable de estos dispositivos, que se han convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria de las personas.
Por lo tanto, el uso de datos debe ser gestionado de la manera correcta, no solo porque, en últimas, representa una factura fija mensual, sino porque, en planes limitados, puede llegar a faltar en un momento clave.
Tanto Android como iPhone tienen una serie de opciones para ahorrar datos móviles. Estas opciones permiten limitar el uso de datos de las aplicaciones, desactivar las actualizaciones automáticas y otras funciones que pueden consumir muchos datos.
Vamos a examinar esas opciones.
Modo de ahorro de datos
Una de las opciones es el modo de ahorro de datos y es una de las mejores maneras de administrar este recurso. Con este modo limitas el uso de datos de las aplicaciones en segundo plano, lo que puede ahorrarte una gran cantidad de datos.
Para activar el modo de ahorro de datos en Android, ve a Configuración > Uso de datos > Ahorro de datos y activa la opción.
Para activar el modo de ahorro de datos en iPhone, ve a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Ahorrar datos y activa la opción.
Desactivar las actualizaciones automáticas
Las actualizaciones automáticas de software pueden consumir una gran cantidad de datos. Para ahorrar datos, puedes desactivarlas.
Para desactivar las actualizaciones automáticas en Android, ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las aplicaciones > (nombre de la aplicación) > Datos y almacenamiento > Actualizaciones automáticas y selecciona Nunca.
Para desactivar las actualizaciones automáticas en iPhone, ve a Ajustes > App Store > Actualizaciones y desactiva la opción Actualizaciones automáticas.
Limitar los respaldos en la nube
Los respaldos en la nube, como los de iCloud o Google Drive, pueden consumir una gran cantidad de datos. Para ahorrar datos, puedes limitar los respaldos en la nube.
Para limitar los respaldos en la nube en Android, ve a Configuración > Cuentas > (nombre de la cuenta) > Sincronización y desmarca las aplicaciones que no quieras respaldar en la nube.
Para limitar los respaldos en la nube en iPhone, ve a Ajustes > iCloud > (nombre de la aplicación) y desactiva la opción Sincronizar en iCloud.
Otras recomendaciones
Si no necesitas usar datos móviles, apaga la conexión de datos. Evita ver videos o escuchar música en streaming a costa de tu plan de datos móviles. Siempre que puedas, descarga cuando estés conectado a una red WiFi los mapas y otras aplicaciones que uses con frecuencia para que puedas usarlas sin conexión.