Una característica bien conocida de los carros eléctricos es que no producen ruido. No es un tema menor, porque por décadas y décadas nos hemos acostumbrado a que el sonido es parte de la experiencia de manejar y, de hecho, hay información útil que nuestro cerebro extrae de los sonidos que escucha.
Pero, por otro lado, si es posible quitarle algo de ruido al mundo, ¿por qué no hacerlo? ¿Verdad?
Bueno, Mercedes-Benz parece tener la solución para este dilema. La empresa alemana quiere que sus automóviles eléctricos también sean instrumentos musicales.
Al menos, es lo que se deriva del más reciente fruto de la colaboración con el artista Will.i.am -el integrante de 'The Black Eyed Peas'-, que la firma mostró en el CES 2024.
La cosa es así: MBUX Sound Drive promete llevar tu experiencia desde detrás del volante y convertirla en una canción única o en un paisaje sonoro. En el futuro, Mercedes espera que también se convierta en una plataforma de música colaborativa.
No es el primer encuentro entre Will.i.am y Mercedes, el músico famosamente diseñó -o eso se dijo- el Mercedes Flip, un coupé que a falta de otro adjetivo describiremos como ‘único’, y que adaptaba el logotipo de la estrella de tres puntas para convertirlo en la cara de un oso.
En comparación, MBUX Sound Drive luce normal, casi aburrido. En parte, porque el audio generado dinámicamente en los vehículos no es nuevo y en parte porque se trata de un concepto extrañamente familiar.
Como otros fabricantes, Mercedes ya había incorporado sonidos que se generan sobre la marcha, en función de cómo se conduce el automóvil, para informar la experiencia de los que están dentro de sus vehículos eléctricos.
Ese sistema, sin embargo, básicamente agrega un telón de fondo electrónico a la experiencia de conducción, reemplazando los sonidos ausentes de un motor de combustión interna. MBUX Sound Drive, por el contrario, profundiza mucho más, con el audio que crea destinado a destacar, en lugar de solamente zumbar en el fondo.
Al recopilar los datos de la dinámica de conducción de los diversos sensores del vehículo e introducirlos en el software de música que se ejecuta en la plataforma de infoentretenimiento MBUX, se puede crear una pista única.
Se tendrán en cuenta factores como la aceleración, el frenado, la dirección y la recuperación eléctrica en los vehículos eléctricos de Mercedes. Estas funciones del vehículo se convierten en "expresiones musicales", con las que el conductor podrá "componer" mientras viaja.
Y por eso se vuelve notable que Mercedes no solo traiga esta tecnología al CES 2024 para ‘descrestar’, sino que esté pensando desplegarla en todo el mundo a mediados de 2024.
Y, no, a pesar de lo que piensas, Mercedes dice que MBUX no te pondrá a manejar como loco, sino que tiene en cuenta el límite de velocidad de la carretera y que ir más rápido no hará que la canción generada sea más frenética.