A pesar de la conveniencia de los mensajes instantáneos, y del avance de plataformas como WhatsApp o Teams, el correo electrónico sigue siendo parte esencial de nuestra vida digital. Sin embargo, en comparación con las mencionadas alternativas, hay algunas características que desearíamos ver incluidas, como el double check.
¿No sería genial tener una función similar en tu correo para saber si este ya fue leído? Bueno, es posible, y en Xataka Colombia te vamos a explicar en qué consiste y cómo puedes tenerla en tu móvil.
Qué es la confirmación de lectura y cómo funciona
Cuando enviamos un correo electrónico importante, seguramente queramos saber si ha sido recibido por el destinatario y, muy importante, si efectivamente lo leyó.
Sin embargo, no es una función demasiado extendida en el móvil, pues aunque Google la soporta para Gmail, su uso está restringido exclusivamente a la versión web, lo que deja a los celulares fuera de juego.
En rigor, se trata de un correo electrónico que funciona a modo de alerta en el momento que el destinatario abra y revise el mensaje. No sólo es útil porque nos permite tener confirmación de que sí leyeron el correo, sino que además nos da pistas sobre cómo proceder con la conversación.
Sin embargo, tal y como existe en la actualidad, la función tiene limitaciones. Para empezar, el destinatario deberá aprobar la solicitud de confirmación. Además, puede haber problemas de compatibilidad con el destinatario debido al cliente utilizado
Por eso te vamos a proponer una alternativa para usarlas en nuestro correo de Gmail.
Gmail no la tiene: una alternativa con la que sí podrás usarla
Si no tienes a la mano la opción de usar la confirmación de lectura o te resultan inconvenientes su mencionadas limitaciones, no desesperes, hay una app que te permitirá disfrutarla.
Se trata de Mailtrack, una extensión que solicitará acceso a nuestra cuenta de Google y que habilitará esta función. Para implementarla y contar con la confirmación de lectura, será tan fácil como seguir estos pasos:
- En nuestro ordenador con Google Chrome, debes instalar y configurar la extensión de Mailtrack.
- Conéctala a la cuenta de Google donde quieres tener la confirmación de lectura.
- Te llevará a las suscripciones de Mailtrack. Aunque hay opciones pagas, la versión gratuita cumple con el propósito.
- Ahora, al redactar un nuevo correo desde Gmail, tocaremos en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha, donde debería haber aparecido el botón 'Insertar desde Mailtrack'. Con tocarlo, podemos habilitar la confirmación de lectura para este correo concreto.
- ¡Listo! A partir de ahora, podremos solicitar y recibir confirmaciones de lectura en nuestras conversaciones por correo electrónico en Gmail. No nos perderemos ningún detalle y sabremos cómo responder adecuadamente. Además, la extensión de Mailtrack permite habilitar las notificaciones push en el móvil, lo que nos proporcionará mayor inmediatez.