¿Qué haces cuando conduces por una carretera en la que no hay una línea divisoria? Probablemente reduzcas la velocidad y vayas más alerta y con más cuidado. Y eso es precisamente lo que están tratando de confirmar en el Reino Unido, donde han eliminado las líneas centrales de algúnas vías para tratar de aumentar la seguridad.
Los experimentos llevan ya una década produciéndose en algunas regiones del Reino Unido, y ya se confirmó en esos primeros experimentos que la eliminación de la línea divisoria contribuía a la reducción de la velocidad al aplicarla en vías con velocidades limitadas a 50 km por hora.
Una medida efectiva, pero no aplicable a todos los casos
El éxito de aquellas pruebas ha hecho que ahora se retomen esas iniciativas con tres carreteras de Londres y Croydon en las que también se ha eliminado la línea central. Según Transport for London (TfL), la eliminación de las divisorias ha provocado "una reducción estadísticamente significativa de las velocidades de los vehículos". En una de las carreteras la velocidad se ha visto reducida en 13 km/h, por ejemplo.
Otros experimentos en regiones como Norfolk también han confirmado esos datos, lo que ha dejado claro que el efecto es positivo. Según una de las responsables de estos organismos, "los conductores modifican su comportamiento porque no tienen la sensación de ser propietarios de su propio carril, así que tienden a estar más atentos, a ser más cautos, y eso hace que reduzcan el límite de velocidad".
En el informe redactado por las autoridades del TfL (PDF) se indicaba que esas líneas divisorias de los carriles les daban a los conductores "una sensación psicológica de confianza", y al eliminarlas se introducía "un elemento de incertidumbre, que se reflejaba en menores velocidades".
Aunque los resultados son positivos, no hay planes para una implantación masiva de esta medida. Algunos expertos apuntan a que esta medida podría ser viable en carreteras más pequeñas y tranquilas, y apuntan a otros argumentos, como la relevancia de las líneas para los conductores de mayor edad y, en el futuro, para los coches autónomos y conectados, que las utilizan como referencia.
Vía | BBC
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