Nvidia está decidida a convertirse en una de las empresas más importantes del sector del coche autónomo, y ha aprovechado el CES de Las Vegas para desvelar todos los detalles sobre su chip Xavier. Este será el corazón de la plataforma Drive IX que la empresa está desarrollando para controlar coches autónomos.
La incorporación de este procesador en la plataforma ayudará a que los vehículos que apuesten por ella puedan implementar funciones, como el control por gestos, reconocimiento facial, o asistentes virtuales capaces de entender nuestro lenguaje natural cuando interactuamos con ellos.
Para hacer todo esto, el procesador Xavier contará con una CPU de 8 núcleos y una GPU Volta de 512 núcleos, acelerador de leep learning y visión computerizada, y la capacidad de procesar vídeos con resolución 8K y HDR. También contará con 9.000 millones de transistores, con lo que según Nvidia será capaz de realizar 30 billones (trillones en Estados Unidos) de operaciones por segundo y de incluir un sistema de aprendizaje simultáneo.
Dado que el fabricante es consciente de que una de las claves de los coches eléctricos del futuro va a estar en la autonomía, también ha asegurado que su clip tendrá una excelente eficiencia energética consumiendo 15 veces menos que la arquitectura de generación anterior. Sin embargo, este es el tipo de datos que no deberíamos creernos del todo hasta que no empiecen a llegar las primeras pruebas a fondo.
Además del procesador Xavier y la plataforma Drive IX, Nvidia también ha presentado otra nueva plataforma llamada Drive AR. Se trata de un SDK con el que esperan que la próxima generación de vehículos también implemente interfaces de realidad aumentada controlados por una inteligencia artificial, y que según el la empresa debería ayudarnos a crear alertas y navegar de una manera más fácil y segura.
Nuevas alianzas con Uber y Volkswagen
Y para poner en práctica todas estas tecnologías, Nvidia también ha anunciado que se ha aliado con Uber y Volkswagen para impulsar la creación de coches autónomos. Ambas se unirán a la lista de 320 empresas que ya están colaborando con Nvidia según el fabricante, y entre las que se encuentran nombres importantes como Tesla y Baidu.
Con su alianza, Nvidia será la encargada de dotar de un sistema de conducción autónoma a los futuros modelos del fabricante alemán, así como a la furgoneta eléctrica que Volkswagen anunció en el CES del año pasado. Para ello utilizará la ya mencionada plataforma Drive IX de la que han hablado durante el evento.
En cuanto a Uber, Nvidia ha dejado claro que ambos ya han estado colaborando en las pruebas de conducción autónoma que ha estado realizando la empresa de transporte, y que seguirán haciéndolo para impulsar definitivamente esta tecnología.
En Xataka | Los primeros taxis autónomos de Lyft saldrán finalmente a las calles de Las Vegas durante el CES 2018